Fundación Únete Dona en Vida

Por pandemia disminuyó en México donación de sangre hasta en un 80%

10 agosto, 2020

Por: Sandra Salgado Acevedo

Fotografía: Fundación Únete Dona Vida

Fundación Únete Dona en Vida

Las donaciones de sangre en México se vieron afectadas de una manera alarmante, disminuyeron en un 80% durante la pandemia, es decir, de 140 mil donaciones que se recolectaban antes, durante el mes de mayo únicamente se registraron 32 mil 855.

Es por esto que la Fundación Únete Dona en Vida junto con el Centro Médico ABC, han decidido realizar una campaña de donación de sangre para combatir el desabastecimiento que existe y que se ha generado por la demanda de sangre y la falta de donantes.

Donar sangre siempre ha sido una manera muy especial de ayudar a los demás y es a través de este tipo de acciones que nos permite salvar vidas; por esta razón es importante continuar con esta práctica.

La Fundación Únete Dona en Vida, nació hace diez años y se encarga de promover una cultura de donación de sangre en México, ya que en nuestro país solamente el dos por ciento de la población lo hace de manera altruista.

“La sangre no es algo que se pueda producir, si nosotros no decidimos dar un cachito de nosotros para salvar una vida, mucha gente no va a sobrevivir. La sangre no es algo que se fabrique o construya. Debería de ser nuestra obligación como seres humanos y como mexicanos, donar de manera altruista cada año” señaló Silvia Hoffman, miembro de la Fundación Únete Dona en Vida.

La recaudación se llevará a cabo en el estacionamiento de la escuela de medicina ABC de Santa Fe del 10 al 14 de agosto de 8:30 a 14:00 hrs, teniendo como meta lograr 100 unidades en cinco días. Cada unidad puede salvar la vida de tres pacientes, por lo tanto, el alcance que se pretende generar es de 300 personas beneficiadas.

La campaña de donación de sangre garantiza medidas estrictas de seguridad para cuidar la salud de los asistentes y de su equipo de trabajo. Se realizan sanitizaciones, el personal debe utilizar cubrebocas y caretas, entre otras medidas; todo esto para que los asistentes tengan la confianza de acudir a realizar su donación sintiéndose protegidos y a salvo.Fundación Únete Dona en Vida

Las personas que pueden donar sangre son hombres y mujeres de entre 18 a 65 años, con un peso de más de 50 kg, no deberán haberse realizado un piercing o tatuaje durante el año anterior a la donación de sangre y no tener hepatitis de ninguna clase, desde la adolescencia hasta la fecha.  Es importante saber que las mujeres pueden donar tres veces al año y los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año.

El 25% de nosotros en algún momento necesitaremos una transfusión sanguínea, es por esta razón que no debemos dejar de colaborar. Donar sangre nos permite apoyar a las personas con lo más valioso que hay, la vida. Permitámonos ayudar donando sangre, cuidemos la salud de todos y salgamos juntos adelante para contrarrestar el desabasto que existe actualmente.

 

Fundación Únete Dona Vida AC. Página Web: www.unetedonaenvida.org Facebook: Únete Dona en Vida      Instagram: @donaenvida    

 

 

 

 

 

(Visited 630 times, 1 visits today)