San Felipe de Jesús

Por el derecho de pertenecer a una comunidad: San Felipe de Jesús

17 marzo, 2020

Por: Sandra Salgado Acevedo

Foto: Jorge Campos Flores

San Felipe de Jesús

La Fundación San Felipe de Jesús IAP, es una organización que trabaja desde 1997 con comunidades callejeras en la Ciudad de México, su misión es mejorar las condiciones sociales de sus habitantes.

En entrevista para Somos Hermanos, Marisol Angulo Delgado, directora de la organización, informó que junto con las asociaciones: Fundación San Felipe de la Calle A.C. y San Felipe de Jesus Foundation, coincidieron en fusionarse con objetivo de buscar mejoraras en las condiciones de vida de los habitantes de la zona poniente de la CDMX, específicamente de Tacubaya.

“Nuestro objetivo es prevenir riesgos psicosociales a través de la creación de espacios seguros que permitan reconocer y fortalecer las habilidades para la vida de niñas, niños, adolescentes y sus familias, al generar procesos de reflexión, formación y transformación a fin de mejorar las condiciones de vida de nuestros usuarios”.

Angulo Delgado señaló que han diseñado talleres artísticos, holísticos, educativos y recreativos que fortalecen su salud emocional y promueven formas alternativas del uso del tiempo libre.

“SAN FELIPE rejuvenece, mejora y se reorganiza, pero nuestra misión es y será la misma. Las personas que participan en nuestros programas se vuelven agentes de cambio pese a vivir situaciones de riesgo social siendo así miembros activos en sus comunidades”, señaló.

Generando espacios seguros dentro de la comunidad

Marisol Angulo, recalcó que son una institución dispuesta a generar un cambio social en las escuelas primarias y secundarias públicas, por lo que a través del programa “Espacios escolares libres de violencia”, imparten talleres psicoeducativos para niños, papás y profesores. Con una duración de una sesión al mes durante todo el ciclo escolar para padres de familia, una vez cada quince días para profesores y con los niños se dan seis sesiones de una hora distribuidas según las necesidades de la escuela.

Centros de Atención

Por otro lado, Marisol Angulo, informó que en el 2011 se abrió el CAPTAS (Centro de Atención, Prevención y Tratamiento de Agresiones Sociales) el cual cuenta con dos áreas principales: la clínica de salud emocional, que maneja terapia individual, familiar, grupos terapéuticos, y todo lo relacionado a situaciones que se vinculen con la salud emocional.

La segunda área es la educativa, en la que se realizan talleres psicoeducativos en donde el objetivo es fortalecer las habilidades socioemocionales, manejando temáticas como autoestima, autocuidado, autocontrol, fortalecimiento en la relación con padres y resolución no violenta de conflictos, brindando talleres principalmente para niños y adolescentes.

Algunas de las situaciones de riesgo que se buscan prevenir son el uso de drogas, alcohol y tabaco, sexualidad irresponsable, embarazos en la adolescencia y violencia.

Asimismo, en el 2016 se creó el CAPII (Centro de Artes y Prevención Integral Intercomunitaria) en donde se trabaja con las artes para generar un desarrollo en las llamadas inteligencias múltiples, a través del arte, la cultura, el deporte, entre otros.  Actualmente cuenta con una oferta de once talleres.San Felipe de Jesús

Además, en el 2019 se inauguró la CLISAE (Clínica de Salud emocional). En esta se brindan servicios para fomentar la salud emocional por medio de terapias individuales, grupales, familiares y de pareja, que promuevan una vida y desarrollo saludable.

Los talleres que brinda la Fundación San Felipe de Jesús I.A.P, están abiertos para los habitantes de la entidad. Tienen un alcance de alrededor de mil 200 personas atendidas y se imparten clases de zumba, yoga, capoeira, salsa, huerto urbano, música, pintura, teatro, letras creativas, entre otros.

Convocatorias

Además, la Fundación San Felipe de Jesús IAP cuenta con diversas convocatorias diseñadas para prestadores de servicio social, voluntariado y practicante, que son áreas en las que desarrollan diversas habilidades.

Estas convocatorias son publicadas en sus redes sociales y en el caso del servicio social, acuden a ferias destinadas a este tema en universidades.

 

Fundación San Felipe de Jesús IAP. Página web: http://www.fsanfelipe.org.mx/   Facebook: SanfelFusion    Instagram: sanfel_fusion Youtube: Fundación San Felipe de Jesús

(Visited 421 times, 1 visits today)