Pintan desde el corazón los 27 años de Yolia con una exposición de arte

24 mayo, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Yolia AC.

Cambiar la vida de una niña y adolescente es todo un desafío. La forma de comunicarse con ellas requiere de amor y cariño. Estas dos palabras son muy especiales para Mónica Rábago, fundadora de Yolia AC porque en el marco del aniversario veintisiete de la asociación, la celebración no solo va ser una conmemoración por la admirable historia de Yolia, sino que además va constituir una exposición de arte con esculturas originales, moldeadas y pintadas por niñas y adolescentes beneficiarias de la institución y sus educadoras.

 

Veintisiete piezas en total representan el reconocimiento del talento de cada niña, adolescente y mujer que forma parte en la cronología de Yolia AC. Los principales objetivos inmersos en esta exposición conjugan la parte educativa, al reflejar el proceso de creación de cada escultura instruida cuidadosamente; el ámbito festivo de celebración por 27 años de trayectoria y finalmente la intención de sumar corazones a la causa y ser parte de la filantrópica labor, ya que cada escultura podrá ser adquirida por un benefactor o donador al mismo tiempo que se busca recaudar $100,000 durante el marco de la celebración de aniversario, del 25 de mayo al 3 de junio.

 

La exposición va tener lugar en Espacio Carranza, el sábado 28 de mayo de 12:00 a 18:00 horas con entrada libre. Para llegar a exhibir cada escultura, se requirió de un proceso previo de aprendizaje y creación artística, es por ello que las niñas, adolescentes, educadoras y colaboradoras tomaron un taller exclusivo para esta tarea. Desde la concepción de una galería donde se enseñe la obra de cada integrante de la exposición, Mónica Rábago requería de un par de artistas comprometidas con tan noble causa, por ello en marzo cuando se ideó este concepto, Jimena Granados y Erika Won se sumaron al proyecto.

 

Gracias al compromiso de ambas artistas, el taller inició sus sesiones en abril, incluso invitando a las niñas al estudio artístico de una de ellas, donde aprendieron paso a paso cómo hacer una escultura en cerámica, estableciendo una conexión muy especial con cada una de las 27 integrantes de la galería, ya que colaboradoras quisieron participar y esculpir su propia obra. La artista más pequeña de la exposición tiene 9 años, y cada niña y joven son pertenecientes a los programas de Intervención de Comunidad y de la Residencia Yolia.

 

Previo al evento, el viernes 27 las niñas van a poder ver sus obras antes de ser presentadas al público, y así admirar su trabajo que representa una parte de ellas, de su historia, su vida y el apego hacia la asociación.

 

Además de conjugar todo lo mencionado en la exposición, otro acontecimiento va nutrir a Emprendiendo desde el Corazón, y es un enlace en vivo, transmitido a través de su página de Facebook en punto de las 12:00 horas arrancando el evento, porque Yolia AC va formar parte de la 9°a edición de la Semana de América Latina y el Caribe, bajo los auspicios del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores.

 

El seguimiento de cada egresada de la residencia, conforma un proceso importante para la organización, por ello se realiza una cena navideña anual con exalumnas que asisten para reencontrarse con Yolia AC a veces con sus nuevas familias, parejas o simplemente ellas. Esto significa que cada exalumna comparte con las niñas su experiencia e historia en la residencia, y con ello se fortalece el lazo en la identidad individual con la institución.

 

“Nunca imaginé que una labor social se convertiría en una organización de la escala de Yolia. La satisfacción, retrospectiva y entusiasmo de ver con mucha esperanza el futuro de las niñas es lo que me han dejado 27 años de historia.” palabras con las que Mónica Rábago describe al aniversario de la institución.

 

Yolia en náhuatl significa Corazón de Mujer, y especialmente esta asociación civil, mediante su directora/fundadora Mónica Rábago, refleja un incondicional amor al apoyo de niñas, jóvenes y adolescentes a tener el protagonismo de su propia historia, construyendo así un mejor futuro en conjunto.

(Visited 134 times, 1 visits today)