Talla Baja

Piden respeto en el Día Mundial de las Personas de Talla Baja

28 octubre, 2019

Por: Redacción Somos Hermanos

Fotografía: Fundación Gran Gente Pequeña de México AC

Talla Baja

Cada 25 de octubre se conmemora el Día Mundial de las Personas con Talla Baja, una fecha con la que se busca la integración y sensibilización de lo que significa esta condición. Se estima que, en el mundo, uno de cada 25 mil personas nace con las alteraciones genéticas que producen la acondroplasia.

De acuerdo con información de la Fundación Gran Gente Pequeña de México AC, la acondroplasia es la más común de las displasias óseas y ésta es un desorden autosómico dominante lo que significa que un adulto con este trastorno tendrá una posibilidad de 50% de pasar este gen a cada hijo (aun cuando se presentan riesgos especiales si ambos padres son afectados).

Sin embargo, entre el 75 y 90% de los casos son debidos a nuevas mutaciones (se desconocen los posibles motivos que dan lugar a la misma).

Todos los casos de acondroplasia surgen debido a una mutación específica en el gen FGFR3, el cual codifica una proteína esencial para el reconocimiento del estímulo de crecimiento. Este receptor del factor de crecimiento parece ser particularmente vital para el crecimiento de cartílagos y huesos.

Existen criterios clínicos y radiológicos bien definidos para su diagnóstico. Durante la infancia, las características clínicas incluyen extremidades desproporcionadas, acortadas (más en los segmentos superiores), dedos cortos, cabeza agrandada, puente nasal deprimido y un pecho ligeramente constreñido.

La talla al nacimiento no difiere mucho de los niños que no tienen acondroplasia (42-52 cm.), aunque la talla final raramente supera los 144 cm. (122-144 cm. para el hombre y 117-137 para la mujer).

Gente Pequeña

En nuestro país, la Fundación Gran Gente Pequeña de México AC ofrece apoyo a personas de talla baja en el ámbito social, educativo, médico, psicológico y laboral a través de alianzas estratégicas con otras personas, asociaciones civiles, gobierno y sector privado a nivel nacional.Talla Baja

Asimismo, se busca generar alianzas estratégicas con otras organizaciones que tengan interés en temas concernientes a la estatura baja y promover la inclusión, el reconocimiento a la diversidad y el respeto a los derechos humanos.

En México el Congreso de la Unión decreto que el 25 de octubre se conmemorara el derecho a la inclusión social, la igualdad y el respeto a los derechos humanos de las personas afectadas por esta condición.

Este trastorno se consideró oficialmente por la Cámara de Diputados como una condición de discapacidad, aprobándose en la reforma al Artículo 4 de la Ley General de Discapacidad que rige al país y donde quedó incluida esta disposición.

Causas frecuentes de Talla Baja

Existen muchas razones por las cuales las personas tienen una estatura más baja que la mayoría de la población, los principales factores que lo ocasionan son:

– Displasias esqueléticas: entre las más frecuentes se encuentran la Acondroplasia, Displasia Diastrófica y la Displasia Espondiloepifisaria. Sin embargo, se reconocen más de doscientos tipos de DE.

– Los padres también son de talla baja.

– La falta de hormonas que controlan el crecimiento.

– Una enfermedad recurrente que afecta los riñones del niño, el corazón o los intestinos.

– Un problema digestivo o nutricional que impide que el calcio y la vitamina D no funcionen adecuadamente en el cuerpo del niño y no permitan su crecimiento adecuado.

De acuerdo con Fundación Gran Gente Pequeña de México AC señala que esta conmemoración, de acuerdo se organiza para exigir el pleno respeto de los derechos humanos de las personas con talla baja, así como su reconocimiento, respeto e inclusión social.

 

Fundación Gran Gente Pequeña de México AC. Página web: www.grangentepequena.org.mx Facebook: FGGPM

(Visited 80 times, 1 visits today)