Personas ciegas fotografían lo invisible

22 abril, 2019

Por: Jesús Arizmendi Valdez
Fotografía: Ojos que Sienten AC

¡Se imagina usted a una persona ciega tomando fotografías!, esto es posible gracias a la labor de la Asociación Ojos que Sienten AC que desde hace 13 años busca cambiar la percepción en la sociedad sobre la discapacidad visual, enfocándose en las fortalezas de este grupo al lograr una inclusión exitosa de sus miembros en los ámbitos social, laboral y educativo.

Constituida en el año 2006 por la fotógrafa Gina Badenoch, y quién tras arduos trabajos de investigación, descubrió que la fotografía representaba una herramienta con enorme potencial para los individuos con discapacidad visual, pues les ayudaba a expresar su sentir y forma de percibir el mundo.

Por ello Ojos que Sienten AC, ha roto paradigmas y ha traspasado los límites de la discapacidad visual de manera creativa, vivencial e innovadora.

De acuerdo con Gina Badenoch, fundadora de la organización, integran a personas ciegas y débiles visuales en los ámbitos social, educativo y laboral a través de su capacitación. Desarrollan su potencial emocional, intelectual y creativo para sensibilizar y concientizar a la sociedad de las posibilidades de comunicación inherente a los otros sentidos como el olfato, el tacto, el gusto y el oído.

El objetivo es brindar una herramienta que se convertirá en su voz, en la manera de comunicarse a través del arte para que sean percibidos y escuchados en un mundo tan visual”.

Asimismo, explicó que establecen alianzas que ayuden a potencializar el resultado obtenido a través de talleres con la visión de crear una comunidad incluyente mediante la sensibilización y la comunicación.

La directora, detalló que los talleres que ofrecen son: Fotografía; Desarrollo Humano; Capacitación como mesero y tallerista; Redacción; Computación; inglés; apoyo psicológico y operación y administración de la organización.

Como emprendedora social, Gina Badenoch ha sido reconocida como joven líder gracias a su esfuerzo por hacer de Ojos Que Sienten AC una asociación autosustentable que contribuye a la sensibilización de las personas normo visuales a la par que crea empleos para personas con discapacidad visual logrando una inclusión exitosa debido al gran valor que ofrece la diversidad.

“Ojos que sienten comenzó con talleres de fotografía para personas con discapacidad visual. Desde ahí todo creció. Otro de sus eventos son las cenas en la oscuridad que, como su nombre lo dice, consisten en cenar a ciegas: no se sabe el menú, quién atiende al comensal ni quién está sentado a su lado. Al final, poco a poco descubres con quién compartiste un momento íntimo como la cena y que las personas que te atendieron tienen discapacidad visual” puntualizó Gina Badenoch.

En 13 años de trabajo, Ojos que Sienten AC ha beneficiado a más de 400 mil personas con y sin discapacidad a través de los talleres y actividades que realizan.

Ojos que Sienten AC. Página web: www.ojosquesienten.com Facebook: Ojos Que Sienten AC Twitter: @OjosqueSienten. Correo electrónico: equipo@ojosquesienten.com Número telefónico: 5207 0419.

(Visited 123 times, 1 visits today)