Anunciación.- La libertad de expresión es un derecho que toda persona tiene, sin embargo en la actualidad se encuentra sujeta a intereses políticos, culturales incluso ligados al crimen organizado.

La periodista Celeste Sáenz de Miera, desde el año pasado, ha sido amenazada por indagar en hechos concernientes a un inmueble en la entidad Granjas Mériday la colocación de una antena de telefonía celular, la cual provocó daños ecológicos al río de la zona, al reportarlo a las autoridades del gobierno del estado de Morelos, las amenazas se multiplicaron y ascendieron rápidamente. Se cree que el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, podría estar detrás de las intimidaciones.

Siguiendo con el proceso legal, Celeste Sáenz de Miera y su abogado recibieron negativas sobre las acciones a seguir para resolver el caso. Las autoridades de la procuraduría ocultaron la información recibida por parte de Celeste, quien al ver esta situación lo reporto en los medios de comunicación.

La respuesta del procurador fue un video en una red social donde invitaba a Celeste Sáenz de Miera, a denunciarlo ante la procuraduría y no sólo  en los medios de comunicación. Al no tener los papeles correspondientes, por omisión dolosa de la procuraduría, no se pudo corroborar que las denuncias ya se habían realizado desde el 2014.

La situación comenzó a empeorar cuando se recibió una carta en el Club de Periodistas de México, en la que contenía amenazas muy fuertes y una bala de calibre 22. En este punto se contactó con la Procuraduría del Distrito Federal, quienes tomaron el caso y asignaron medidas a Celeste Sáenz de Miera, ya que las amenazas a su familia no se dejaron esperar.

En conferencia de prensa Celeste Sáenz de Miera, comentó que no va  dejar que el caso se pierda y pide a Graco Ramírez, una entrevista para aclarar este caso, ya que las irregularidades han sido muy evidentes por parte de la fiscalía del estado de Morelos.

El apoyo de la comunidad de periodistas, se ha visto desde el principio Celeste Sáenz de Miera, agradeció a todas las personas que le han brindado su apoyo y que ha encontrado que su caso no es el único, y su lucha por la libertad de expresión y por los periodistas en las misma situación que ella, no será en vano.

Informes:

Club de Periodistas
Filomeno Mata No.8. Centro Histórico
Distrito Federal. 06000
Teléfono: 5512 8669
Fax: 5512 8661

www.clubdeperiodistas.com.mx