Pandemia y acompañamiento, ¿cómo no sentirme solo durante la cuarentena?

11 febrero, 2021
Joselin Pérez González 

Los seres humanos necesitan el acompañamiento de otros para enfrentar la vida cotidiana, por lo que es necesario que acepten su vulnerabilidad y pidan ayuda cuando lo necesitan, aseguró la psicoterapeuta Laura Hernández.

“Somos individuos, pero somos seres sociales, necesitamos forzosamente del otro, hay ocasiones donde creemos que somos súper poderosos y podemos solos. La realidad es que no, la realidad es que necesitamos de alguien que me escuche, de alguien que tenga empatía al oír algo que me está sucediendo, me acompañe en este proceso, es necesario saber que no siempre tenemos todas las herramientas a la mano”, dijo durante una charla con Karina Salazar, directora general de la Fundación Taiyari AC. 

La experta comentó que el acompañamiento de terceros durante la pandemia se vuelve más complicado por el distanciamiento social, por ello, los autocuidados son primordiales para salir de las adversidades. Ver una película, cumplirse un antojo o tomarse el tiempo de comer son ejemplos de actividades que se pueden realizar para procurar el bienestar personal. 

Además, Laura Hernández afirmó que estar en contacto con los seres queridos por medio de las plataformas digitales es también una forma de sentir compañía. 

La psicoterapeuta también destacó que es importante escuchar al cuerpo para detectar cuando algo no está bien con las emociones. Las crisis de ansiedad, el llanto y el insomnio son algunos síntomas que presentan las personas cuando necesitan apoyo en alguna situación.

“Debemos trabajar en bajar el ego, en bajar el orgullo y decir: ‘necesito ayuda’. Muchas ocasiones tenemos la idea de que si pido ayuda no me la vana dar, pero el ‘no’ ya lo tienes, busca el ‘sí’, lo importante es decir qué necesitas y acercarte a las personas en las que de verdad confías”, puntualizó. 

Por otro lado, Hernández señaló que quienes contraigan Covid-19 no deben avergonzarse ni sentirse culpables por haberse enfermado. Asimismo, apuntó, pueden sentirse merecedores de apoyo y no deben temer pedir ayuda.

“Hay que preguntar, hay que pedir, hay que decir qué queremos, hay que decir qué no queremos”, indicó. En suma, mencionó que quienes pierden a un familiar por coronavirus enfrentan un proceso de duelo distinto, pues algunos ni siquiera tienen la posibilidad de acercarse al cuerpo de su ser querido y/o despedirlos en un funeral. Por esta razón, es necesario que busquen a profesionales de la salud como tanatólogos, psicólogos y psiquiatras. 

La experta ofreció estos consejos durante una charla transmitida en la página de Facebook de la Fundación Taiyari AC, la cual trabaja para lograr la inclusión de los sectores vulnerables de la sociedad. 

Fundación Taiyari AC.

Página web: http://fundaciontaiyari.org/

Facebook: @fundataiyariac

Twitter: @fundataiyariac

(Visited 72 times, 1 visits today)