Anunciación.- En conferencia de prensa, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC (CEMDA) y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, expertos internacionales en materia de derecho a la consulta y representantes de la comunidad de Juchitán de Zaragoza, informaron que entregarán más de 29 mil firmas solicitando a los Magistrados del Tribunal Colegiado de Oaxaca, ratifique la suspensión del proyecto Eólica del Sur.

Dicha petición fue iniciada por Alfredo Saynes, miembro de la comunidad zapoteca de Juchitán, por considerar que han sido violados los derechos humanos a la información, consulta y participación de dicha comunidad.

Durante la conferencia, las organizaciones brindaron argumentos para exponer que la consulta en Juchitán no cumplió con los estándares internacionales.

Los convocantes a la conferencia, mencionaron que: “Esto resulta muy preocupante pues Eólica del Sur es el primer megaproyecto de inversión en el sector energético que se presenta después de aprobada la reforma energética, y puede sentar un mal precedente para proyectos similares, además de que no abona a la certidumbre jurídica autorizar proyectos a espaldas de la legislación y los acuerdos internacionales que México ha suscrito.

Finalmente, los participantes hicieron un respetuoso llamado al Tribunal Colegiado para que ratifique la suspensión definitiva del proyecto  Eólica del Sur y proteja los derechos de la comunidad zapoteca conforme al mandato internacional. Asimismo, manifestaron que los proyectos de energías renovables que pretendan llevarse en el país deben garantizar los derechos de las comunidades.

Informes
Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)
0155 5286-3323