concientizar sobre discapacidad

Organizan seminario web para concientizar sobre discapacidad

23 julio, 2020

Por: Joselin Pérez González

Fotografía: Diferentes Somos Iguales

concientizar sobre discapacidad

“Nuestras diferencias nos hacen iguales” es el nombre del seminario virtual en el que un grupo de expertos buscarán concientizar a las audiencias en diversos temas alrededor de la discapacidad, equidad e inclusión.

El evento es la primera iniciativa de su tipo de Diferentes Somos Iguales, proyecto encabezado por Fernanda Arostegui y Víctor Ortiz, dos jóvenes con espina bífida cuyo interés es brindar información especializada sobre discapacidad a la población que no vive con alguna.

El seminario se compondrá de ocho conferencias públicas que se transmitirán en vivo a través de Facebook, y de tres conversatorios privados vía Zoom, en los cuales sólo podrán participar personas con discapacidad y sus familiares o cuidadores con registro previo.

En las transmisiones en Facebook, especialistas hablarán sobre Derechos Humanos, educación inclusiva, psicología, sobreprotección y relaciones humanas. Mientras que, en las charlas restringidas, se discutirán los siguientes temas respectivamente: sexualidad en personas con discapacidad, el trato de los padres o cuidadores hacia estos individuos y, en la última, se promoverá un diálogo entre personas con discapacidad.

Arostegui comentó que las pláticas por videollamada se llevarán a cabo con mayor privacidad “porque son temas sensibles, los dejamos cerrados para que los participantes se sintieran con la libertad de expresarse y compartir experiencias, vivencias que a veces son difíciles de interactuar con los demás, y a lo mejor con personas que han vivido cosas similares, es más fácil”.

Al respecto, Ortiz agregó: “hay veces que las personas con discapacidad se sienten juzgadas o no quieren compartir cómo se sienten por miedo a ser   criticadas”.concientizar sobre discapacidad

La también estudiante de Psicología informó que, debido a la alta demanda en los conversatorios, se hará una segunda ronda en las próximas semanas, pues no todos los aspirantes alcanzaron lugar.

Por su parte, Víctor Ortiz, recalcó que las personas con limitaciones físicas, intelectuales o psicológicas deben esforzarse en tener una participación plena en la sociedad y no esperar a que los demás los incluyan. Por ello, él y su compañera Fernanda buscan poner el ejemplo impulsando este tipo de eventos.

El seminario iniciará el viernes 24 de julio a la 1 de la tarde, y concluirá el sábado 25 a las 8 de la noche. Los live se podrán presenciar a través de la página de Facebook Diferentes Somos Iguales. Para mayor información sobre las charlas privadas, se puede enviar mensaje a dicho perfil.

 

 

 

(Visited 169 times, 1 visits today)