Oportunidades y desarrollo para todos: la posibilidad de una mejor sociedad para Barrio Unido

1 abril, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Fundación Barrio Unido IAP.

La Ciudad de México, pese a ser una capital vanguardista y diversa, aún padece de problemáticas sociales en varias zonas de la gran urbe. Rezago y abandono escolar temprano, delincuencia, problemas relacionados al abuso y comercialización de sustancias ilícitas son los más preocupantes para las comunidades locales. Fundación Barrio Unido IAP nació con la creencia de lograr una mejor sociedad, con una verdadera equidad de género, con derecho a la educación, respeto al medio ambiente y servicios básicos, todo encaminado a la posibilidad de mejores oportunidades para todos.

Los puntos de acción de Barrio Unido se encuentran en 4 de las zonas de más alto riesgo de la ciudad: Tepito, Morelos, Centro y la Merced. Para llegar a ellas y coaccionar en las comunidades, BU cuenta con 4 proyectos orientados a cumplir su misión.

El primero de ellos es la Granja Urbana. La sana alimentación es un problema que ha generado una crisis alimentaria en todo el mundo. Ya sea por problemas económicos las personas no siempre se alimentan con comida orgánica, es por ello que BU decidió crear su propia granja urbana en el centro de la ciudad, el cual es un sistema automatizado que puede ser instalado en cualquier ambiente, ya sean casas, escuelas u oficinas. Cualquier azotea puede proporcionar una saludable cosecha de jitomates en medio de la urbe.

Los beneficios de tener una granja urbana son inmensos, porque con un huerto o granja tienes acceso a una alimentación de alta calidad; se puede ahorrar mucho al producir tu propia comida y también estás aportando a reducir la contaminación en la ciudad. La fundación cuenta con capacitaciones para hacer realidad este proyecto en cualquier lugar, y también cuentan con instalaciones a domicilio, y así comenzar a cosechar propias hortalizas, o tener gallinas, peces y langostinos.

El segundo programa atiende integralmente a la mujer. Mediante programas de empoderamiento, ya sean talleres sobre sus derechos, o conferencias de educación, dinámicas y apoyo, BU extiende los proyectos, y así ellas encuentran los mejores recursos para enfrentar sus realidades. El feminismo y arte constituye otro programa donde el arte las ayuda a liberar emociones y transmitir sus expresiones. No se puede dejar a un lado la seguridad, porque también se cuenta con un programa de defensa personal, en caso de enfrentar situaciones de riesgo.

La labor altruista de Fundación Barrio Unido concluye con el comedor comunitario, donde entre semana se abastece a los más necesitados con alimentos de calidad y una dieta balanceada. Aparte se genera un entorno de lazos y ayuda a zurcir un poco el tejido social entre los habitantes de las zonas más vulnerables de la Ciudad de México. Apoyo a la mujer; preocupación por el medio ambiente y por la alimentación de la sociedad, son las principales líneas de acción de esta IAP con más de 35 años de trabajo humanista.

(Visited 57 times, 1 visits today)