Nutriendo Sueños: La noble labor de Fundación Ibero Meneses AC

26 marzo, 2024

La pobreza en México es una problemática que afecta a un gran número de personas de manera cotidiana. En específico, ha llevado a que niños, niñas y adolescentes experimenten diferentes grados de desnutrición, lo cual no solo afecta su crecimiento físico, sino también compromete su capacidad para aprender y desarrollarse plenamente.

Al hablar de pobreza, no se habla únicamente de meras cifras o estadísticas, sino a seres humanos con derechos inalienables, que merecen mejores oportunidades y un futuro más prometedor.

En este contexto, surge la Fundación Ibero Meneses A.C., una organización independiente sin ánimo de lucro, fundada oficialmente en 1999 por Ernesto Meneses, quien fuera rector de la Universidad Iberoamericana. La misión de esta fundación, es promover el desarrollo humano integral, especialmente enfocado en las personas más vulnerables. Para lograrlo, llevan a cabo diversas iniciativas educativas, culturales, asistenciales y de salud. Su labor es un testimonio de solidaridad y compromiso con el bienestar de la sociedad.

Actualmente la fundación cuenta con los siguientes programas:

-Nutrición para la educación

El programa favorece el desarrollo físico e intelectual de niños y niñas en situación vulnerable mediante la apertura de comedores y la entrega de despensas de manera quincenal, en el año 2022 lograron impactar positivamente a 2200 infantes ubicados en 7 diferentes zonas vulnerables de la Ciudad de México y del Estado de México.

-Becas y apoyos complementarios para alumnos Ibero

El objetivo es proporcionar asistencia a jóvenes con un destacado desempeño académico y enfrentan limitaciones económicas. De esta manera podrán acceder a la educación superior, ya sea para cursar una Licenciatura, una Ingeniería o una Carrera Técnico Superior Universitario.

Entre las modalidades de becas disponibles para los estudiantes se encuentran la Beca de Manutención FIM en la Ibero, la Beca “Si Quieres… Puedes” (SQP) en la Ibero, la Beca Técnico Superior Universitario (TSU) en la Ibero, la Beca TSU en el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) y la Beca de Licenciatura en la Ibero. Para el año 2022, la fundación había otorgado un total de 203 becas.

-Nobles tercios A.C.

Con el fin de promover y brindar una educación de calidad, la Fundación Ibero Meneses A. C. apoya a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, mediante una educación integral, con atención psicológica y nutrición adecuada.

-Centros de desarrollo de la comunidad A.C.

El programa busca mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables a través del desarrollo humano y comunitario, se ofrecen talleres y pláticas sobre autoestima, derechos humanos y bienestar emocional en diferentes grupos.

-Fundación Patria

La Fundación Ibero Meneses A.C. destinó recursos a la Fundación Patria con el propósito de proporcionar becas completas a doce alumnos, ayudar a un albergue con más de cincuenta adultos mayores, apoyar en el tratamiento de cuatro mujeres con cáncer y entregar medicamentos a cuatro niños con cáncer durante el año 2022.

Algunas de las asociaciones con las que la Fundación Ibero Meneses A.C. ha colaborado con el fin de impulsar sus proyectos son:

-Alejo Peralta Fundación

-Fundación Espinosa Rugarcía

-La Moderna

-Helvex

-BIMBO

-La Costeña

-JUMEX

-L.A. CETTO

La Fundación ofrece distintas opciones para realizar donaciones y contribuir a su causa, por lo que acepta donativos en efectivo y en especie por parte de la comunidad.

Para tener más información sobre la fundación visita su sitio web: https://www.fundacionibero.org/contacto

 

(Visited 41 times, 1 visits today)