Por: Alisson García
Fotografía: Promotora Infantil de Vida y Amor La Esperanza AC

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niñas y Adolescentes (Sipinna); Michoacán es uno de los estados del país con los niveles más altos de maltrato infantil.

Según este organismo, se registran entre 11 mil y 37 mil casos de daño a los menores de edad y la mayoría de estados vecinos se encuentran en esta situación, como Jalisco, Guanajuato y Estado de México.

En cuanto al trabajo infantil, el organismo también destacó que Michoacán está en los primeros lugares en este rubro, y la entidad está por encima de la tasa de ocupación infantil no permitida, que va del 10 al 13 por ciento.

Otro de los indicadores de rezago en Michoacán es que alrededor del 36 por ciento de los adolescentes de entre 15 a 17 años no asisten a la escuela.  También, en Michoacán más del 33 por ciento de la población infantil tiene carencia alimentaria, según el Sistema Nacional de Protección Integral.  Finalmente, en el estado más del 53 por ciento de niñas, niños y adolescentes está en situación de pobreza multidimensional.

Ante tal panorama y desde el año 2003 existe en el Municipio de Jacona, Michoacán, Promotora Infantil de Vida y Amor ‘’La Esperanza A.C’’ organización que brinda refugio a niños y niñas que han sido víctimas de maltrato y violencia intrafamiliar.

De acuerdo con Guadalupe Ramírez, directora de la organización, Jacona es una entidad en la que actualmente existe una problemática muy notoria de maltrato y violencia hacia la población infantil. Por lo que ofrecen a sus beneficiarios herramientas que les permitan tener una mejor calidad de vida, pues ellos son el futuro del municipio y es necesario que vivan dignamente.

Destacó que por más de una década han atendido a más de 300 niños y niñas a los que han dado un hogar, alimento, educación, pero sobre todo y lo más importante, amor.

Guadalupe Ramírez acotó, que se busca que la condición de vida de los niños y niñas maltratados en sus hogares cambie por completo, al brindarles una oportunidad para desarrollarse en el ámbito escolar y posteriormente en el laboral.

“Los niños y niñas tanto de Jacona como de todo el país merecen una vida digna y sin maltratos, por lo que Promotora Infantil de Vida y Amor ‘’La esperanza A.C’’ ha enfocado sus esfuerzos por más de 10 años en formar hombres y mujeres en el que se les provea de conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para ser ciudadanos de bien.

A pesar de ser un referente de cambio en Jacona, Michoacán, muchas son la necesidades de Promotora Infantil AC requiere de un espacio propio, ya que el predio en el habitan es rentado, por lo que, Guadalupe Ramírez, invitó a sumarse a la causa y hacer la diferencia en la crianza de un niño y niña.

Promotora Infantil de Vida y Amor La Esperanza AC. Facebook: Promotora Infantil de Vida y Amor La Esperanza A.C. Números telefónicos: 01 351 560 0950 y 01 351 150 1065.

(Visited 26 times, 1 visits today)