Anunciación.- Al proclamarse el 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), consideró necesario crear políticas públicas que ayuden a este núcleo social a enfrentar su problemática.
La CNDH exhortó a las autoridades y sociedad en su conjunto a encontrar estrategias adecuadas para afrontar la pobreza familiar, la conciliación del trabajo y la familia, y el fortalecimiento de la integración social y la solidaridad intergeneracional.
La Comisión ha mostrado su preocupación ante el incremento de casos de violencia intrafamiliar que subsisten en nuestro país y que se han convertido en un problema de salud pública que demanda una mayor atención.
El organismo señaló que para erradicar este fenómeno, es necesario hacerlo visible ya que, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), afecta a uno de cada tres hogares mexicanos, en los que se generan circunstancias que lesionan la dignidad y los derechos fundamentales de sus integrantes.
La CNDH enfatizó que se requiere fomentar la cultura de la denuncia y promover el respeto de los derechos humanos de quienes conforman la familia: mujeres, niños y personas adultas mayores y destacó la importancia de identificar algunos de los factores culturales y prácticas sociales todavía arraigados en criterios androcéntricos y patriarcales que impiden un avance civilizado en una construcción solidaria de conductas basadas en la igualdad y el respeto entre mujeres y hombres.
Se denomina violencia familiar al uso de la fuerza física o moral, así como la falta de cumplimiento de las obligaciones, que de manera reiterada se ejerce en contra de una miembro de la familia por otro integrante de la misma, agregó la CNDH.
Informes
Comisión Nacional de Derechos Humanos
0155 5681-8125