MUSGO: Un proyecto artesanal productivo de Fundación VIA IAP

6 enero, 2021
Cynthia Alison Milián González

En el Estado de México al sureste de la Ciudad, existe un poblado llamado Valle de Bravo, que desde 2005 es considerado un Pueblo Mágico del país. Este lugar es un centro turístico gracias a su laguna, su arquitectura tradicional de la época colonial, sus paisajes, su comida, los deportes que se pueden practicar y los centros comerciales con tiendas de arte, artesanías y artículos de decoración. 

Y aunque para los visitantes amantes de la cultura y las artes también existen opciones para acercarse a la pintura, fotografía local y nacional, así como presentaciones de arte, danza y artes plásticas. Los artesanos locales en su mayoría, subsisten de la venta de sus artículos en las localidades aledañas; situación que coloca en condiciones de pobreza, con falta de agua y aislamiento, tal es el caso de la comunidad de El Manzano. 

Para cubrir estas necesidades y ayudar de alguna manera a esta comunidad, en 2009 nació MUSGO, con la idea de aprovechar sustentablemente los recursos naturales y humanos de la zona a favor de sus pobladores.

MUSGO es un proyecto artesanal productivo de Fundación VIA IAP que busca elevar la calidad de vida de los habitantes de El Manzano en Valle de Bravo y otras comunidades aledañas, a través de capacitación para el trabajo, educación y el comercio justo. 

El centro comunitario cuenta con un taller operativo, sala de educación media superior, cancha deportiva, biblioteca y consultorio médico. Además, aquí también se realizan talleres de capacitación artesanal y se imparten lecciones de música, inglés, mejora de caligrafía, lectura, ética y gramática, además de contar con el programa del INEA para la educación de los adultos, así como cursos de verano. 

MUSGO, por ser un proyecto artesanal productivo que impacta socialmente y apoya a la comunidad, tiene a la venta productos elaborados artesanalmente por manos mexicanas con insumos de la más alta calidad, y al adquirirlas ayudas a mejorar la calidad de vida de muchas familias. Cuentan con una gran diversidad de piezas, desde Navideñas en temporada decembrina, bordados, empresariales, decoración, regalos, entre muchos otros diseños originales que puedes adquirir en su tienda en línea y recibir estés en donde estés a través de https://musgomexico.com/

MUSGO ha impactado a 45 artesanas y familias a través de sus talleres productivos y con tu ayuda pueden llegar aún más lejos.  

Para MUSGO el 2020 fue un año histórico, pues cumplió 10 años de trayectoria y cumplieron 5 grandes objetivos: Reforestaron el Cerro Gordo sembrando mil árboles y enseñaron a los pobladores de esta comunidad y a las familias, técnicas medioambientales. 

La campaña en Comunal, recolectando viáticos para continuar con sus actividades en las comunidades a pesar de la pandemia. Obtuvieron el distintivo de ESR (Empresa Socialmente Responsable). Crearon alianzas con la iniciativa de Ensamble Artesano y otras tres organizaciones con el mutuo interés de promover la producción creativa y el comercio local justo y responsable.

Y la creación de su Tienda en Línea, lo que les ha permitido continuar con su proyecto social, venciendo los desafíos que presentó el histórico año 2020 para la humanidad.  

Las acciones, también son semillas. Siembra las mejores este 2021 y sé parte de MUSGO. Si quieres saber más de este proyecto o adquirir alguna pieza con causa ¡síguelos en sus redes sociales! 

Fundación VIA IAP. Página web: https://musgomexico.com/  Facebook: https://www.facebook.com/musgomexico 

(Visited 108 times, 1 visits today)