Museo Casa de la Bola, cultura para los habitantes de la CDMX

15 febrero, 2019

Por: Alison Milián González

Escondido en la Avenida Parque Lira diferenciándose por un zaguán alto de madera alusivo al siglo XIX, se encuentra el Museo Casa de la Bola, situado en lo que fuera la antigua Villa de San José de Tacubaya, y durante el Virreinato una finca campestre dónde se producía aceite de oliva y pulque.

A través de los siglos cambió de propietario en diversas ocasiones y tuvo varios usos, el primero de ellos fue Francisco Bazán de Albornoz, quién en 1616 desempeñó el cargo de Inquisidor del Santo Oficio.

Entre los últimos dueños destaca el erudito y político José Gómez de la Cortina, quien le vendió la mayor parte del inmueble a José María Rincón Gallardo, marqués de Guadalupe. Entre los visitantes ilustres que se hospedaron en la mansión se recuerda a la Güera Rodríguez, al autor de Don Juan Tenorio, José Zorrilla, y a la marquesa Calderón de la Barca, quién dejó en sus memorables cartas interesantes comentarios acerca de Tacubaya.

Por las dimensiones y características del lugar, pertenecía a la categoría de casas de campo conocidas como “casas de placer”. A principios del siglo XX el Arquitecto Manuel Cortina remodeló la casa a un estilo neocolonial, y para 1942 Antonio Haghenbeck de la Lama adquirió la propiedad.

Antonio fue adecuando el inmueble a su gusto y necesidades, incluso con el material de demolición de casa de sus padres de Avenida Juárez, convirtiéndola en su nuevo hogar con decoraciones, muebles, tapices, cortinajes, espejos, candiles, habitaciones y obras de arte con procedencia de distintas latitudes del mundo; convirtiéndola en una mansión de la alta burguesía y aristocracia de finales del siglo XIX de nuestro país con un estilo ecléctico.

La Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama IAP fundada en 1991, surge a partir del sentido altruista que Don Antonio mostró a lo largo de su vida; dejando sus casas como museos para compartir y ayudar a la sociedad civil, como niños huérfanos, ancianos y la protección de la fauna silvestre y doméstica del país; de esta manera ayudando a varias causas, protegiendo y apoyando a las personas en situación vulnerable.

Los museos: Museo Casa de la Bola (CDMX), la Hacienda de Santa Mónica (Edo. Mex) y la Hacienda San Cristóbal Polaxtla (Puebla), albergan las colecciones de arte decorativo ecléctico más importante de América Latina, y la fundación difunde las colecciones de las tres casas. En la parte social brinda actividades culturales los fines de semana, actividades educativas de distintas temáticas programadas mensualmente para cualquier público interesado y talleres de artes y oficios a muy bajo costo.

El Museo Casa de la Bola se puede recorrer con visita guiada los domingos por un costo de $20, permitiéndote ingresar a la intimidad de un personaje de gustos y valores nobles, pero de una clase alta, que nos heredó una ostentosa casa que nos recuerda a los palacios europeos con bibliotecas, habitaciones lujosas y salas de estar con vestigios antiguos de siglos pasados.

Para mayores informes visita:  Facebook: Museos Haghenbeck Twitter: @Mhaghenbeck

Instagram: @museoshaghenbeck

(Visited 355 times, 1 visits today)