Mujeres privadas de su libertad han sufrido algún tipo de tortura

10 enero, 2024

Se estima que cerca del 48% de la población de mujeres que se encuentran privadas de su libertad han sufrido algún tipo de tortura, más del 45% lo sufrieron dentro del sistema penitenciario o antes, desde su llegada al ministerio público, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de su Libertad realizada (ENPOL 2021) por el INEGI.

Ante esta realidad y en busca de una justa reinserción a la sociedad para las mujeres; es que nace la Fundación “Mujeres Unidas x la Libertad México AC”, una organización sin fines lucrativos que se ha encargado de ayudar, sostener y exigir una vida justa, diga y con oportunidades para las mujeres de la CDMX, que se encuentran bajo la tutela del sistema penitenciario y las que han sido liberadas.

Uno de los objetivos por los que trabajan, es en defender y priorizar el libre y digno derecho a la salud, en donde se contemple proporcionar productos sanitarios y atención médica, además, acompañamiento y tratamiento en casos de tortura física o psicológica, basándose en el protocolo de Estambul.

Dentro de la organización se trabaja por la creación de alianzas estratégicas con las autoridades penitenciarias en favor de las mujeres detenidas, todo esto con las intenciones de que todas las mujeres puedan gozar de sus derechos hacia la maternidad, el acceso a la justica, a la no violencia y que puedan lograr una reinserción a la sociedad libre de prejuicios.

 

Mujeres Unidas x la libertad México AC visualiza un país en donde las mujeres privadas de la libertad y las mujeres liberadas ejerzan plenamente su derecho a la salud, vida materna, acceso a la justicia, a la NO violencia y que se logre una reintegración a la sociedad libre de prejuicios. “Queremos tener una vida Digna”.

 

Enlace de la fundación: https://mujeresunidasxlalibertad.com/

(Visited 51 times, 1 visits today)