Mujeres Indígenas

Mujeres indígenas chiapanecas se gradúan en Ingeniería solar

20 septiembre, 2019

Por: Redacción Somos Hermanos

Fotografía: Derechos reservados

Dicen por ahí que no hay imposibles en esta vida, es cuestión de decidirse y hacer lo que a uno más les gusta. Este es el caso de Andrea Gómez, Beatriz Gómez, Eulogia Hernández y Fabiola Ordoñez, mujeres indígenas chiapanecas que emprendieron un viaje a la India para ser partícipes del proyecto “Un modelo de educación para mujeres rurales”.

Lo anterior fue posible a alianza que estableció el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y la Universidad de Pies Descalzos de la India (Barefoot College), y el Grupo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, con el objetivo de lograr su trasformación y con ello, generar soluciones de energía para zonas rurales del estado de Chiapas.

El modelo educativo de BarefootCollege está diseñado sólo para las mujeres a fin de reivindicar los temas de género a nivel mundial, además de resolver la problemática de ausencia de luz que aún deben sobrellevar mil 300 millones de personas en el mundo.

El objetivo es conseguir que las comunidades sean autosuficientes y autosustentables por ello la educación está diseñada para las poblaciones vulnerables, las mujeres podrán adquirir los conocimientos a través de los colores, números, señas, en donde los maestros y maestras que se encuentran en la India las educarán en el saber y en el poder hacer.

Con este método, se da la posibilidad de obtener ingresos y sirve de apoyo a las actividades de enseñanza, al permitir, reducir los riesgos de incendio y contaminación que se corren dentro de las casas con la iluminación tradicional.

Experiencia

Durante seis meses Andrea, Beatriz, Eulogia y Fabiola se capacitaron en temas relacionados en ingeniera solar, derechos de la mujer, economía, salud y emprendimiento.

Para Eulogia Hernández, la experiencia de viajar y capacitarse durante seis meses, comentó que estas prácticas hacen que la mujer rompa estereotipos de lo que puede llegar a hacer, ya que desde la electricidad han demostrado capacidad para resolver diversas problemáticas.

Recordó que, ella al igual que sus compañeras viven en lugares donde se quedan sin luz por las lluvias y el viento, o simplemente no cuentan con energía. 

Además, mencionó que fue una experiencia única trabajar con otras tres mujeres que viven problemáticas similares al de su comunidad, por lo que, es importante que como mujer, madre e indígenas sobrepasen sus propias barreras con el fin de mejorar su calidad de vida.

Eulogia Hernández informó que, con los conocimientos adquiridos, echará a andar paneles solares, ya que son una fuerte alternativa renovable, en específico en comunidades donde no existe conexión de luz eléctrica, además de evitarse pagar mensualmente tarifas altas.

Modelo educativo de BarefootCollege

El programa ha colaborado con 96 países, 20 de ellos en Latinoamérica, sumando un total de mil 200 mujeres que han podido beneficiar a 50 mil personas con luz, lo que se traduce en mil 320 aldeas iluminadas hasta septiembre de 2018, y desde hace años Chiapas era una prioridad en el mapa.

 

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez. Página web: www.tuxtla.tecnm.mx Facebook: @radiotec.tuxtla Twitter: @TecTuxtla

BarefootCollege. Página web: www.barefootcollege.org Facebook: @BarefootCollege Twitter: @BarefootCollege

 

 

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