Mujeres de la CDMX trabajan por “El Barrio”

11 enero, 2021
Diego Jiménez Silva

Al tener como antecedente los terremotos de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, la Fundación Barrio Unido (FBU) comenzó su labor, cuando a través de la Unión Popular Centro Morelos, Asociación Civil, se organizó la reconstrucción de viviendas para más de 600 familias de las colonias Centro y Morelos. A raíz de ello, la institución siguió trabajando e incluyendo diversos programas en su agenda a fin de apoyar y buscar una mejora en la calidad de vida de sus beneficiarios, y de este modo contribuir a la misma comunidad. 

Actualmente y mediante un enfoque de derechos humanos y género, han impulsado proyectos en las comunidades que así lo necesitan de salud, educación, recreación, comunicación, alimentarios, cultura, fomento al empleo, derechos de las mujeres y ciudadanía. Y su cultura interna se rige a través de valores que fomentan la solidaridad e integran la transparencia y el lado humano que los guía para cumplir con su misión. 

FBU IAP reconoce entre sus valores que el respeto al otro, así como la no discriminación son pilares fundamentales para la continuación de su labor y la construcción de un presente y futuro mejor para todos. 

En sus programas cuentan con tres ejes principales:

El primero, se enfoca en la Creación de condiciones de igualdad y desarrollo, dirigido a las mujeres y sus derechos. Se les ayuda para que cuenten con mejores recursos para enfrentar sus realidades. Igualdad de género, talleres, capacitación laboral, ayuda psicológica, entre otros temas más que son necesarios e importantes incluir. 

El segundo, se enfoca en la Alimentación sana y asequible para los necesitados, con ello benefician en una de sus necesidades básicas a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, por medio de un comedor que opera entre semana, con una dieta balanceada y con alimentos de calidad. Asimismo, sirve para generar un entorno de confianza y construir lazos que ayuden a reparar el tejido social. 

Y, por último, con el objetivo de contribuir a la mejora de la salud, el ahorro y el cuidado del medio ambiente, como proyecto se tienen granjas urbanas. Un sistema automatizado que puede ser instalado en cualquier ambiente, ya sea casa, escuelas, oficinas u otros lugares. Y que, de igual forma, Fundación Barrio Unido IAP, ofrece talleres para que quienes estén interesados puedan contactarlos y comenzar su proceso de autoconsumo orgánico y libre de cualquier químico dañino, impactando así en su economía y estado nutricional de cada persona que se decida a instalar su propia granja en casa.

Los momentos difíciles son los que nos unen mayormente y nos demuestran que como nación podemos hacer frente a cualquier obstáculo, si nos lo proponemos todos juntos, trabajando por un mismo objetivo y siendo empáticos. 

Fundación Barrio Unido IAP.

Página web: http://barriounido.info/

Facebook: @FundaciónBarrioUnidoI.A.P

(Visited 19 times, 1 visits today)