Anunciación.- La Tribu Yaqui convocó a la sociedad mexicana a manifestarse este día, en la ciudad de Hermosillo, a partir de las 10:00 am. El motivo fue hacer un llamado urgente a las autoridades respecto a la situación legal de Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez y demandar su liberación inmediata debido a que fueron sometidos a procesos penales sin pruebas sólidas, violando su derecho al debido proceso y a su libertad e integridad personal.

Mario Luna y Fernando Jiménez, siguen encarcelados pese a que la parte acusadora ha presentado pruebas contradictorias e inconsistentes. En la manifestación se exigirá, de forma respetuosa pero contundente, al Juez Tercero de primera instancia, Manuel Octavio Palafox Ocaña, que suspenda el proceso penal por falta de fundamentos legales suficiente y proceda con la inmediata liberación de los líderes yaqui, falsamente inculpados.

Como han señalado reiteradamente organizaciones internacionales de derechos humanos y la propia Misión Civil de Observación (MCO), estos actos de persecución y amenazas por parte del Gobierno del Estado de Sonora son parte de una campaña de criminalización contra la Tribu Yaqui y varios de los representantes más visibles que se han opuesto, por los medios legales y de resistencia pacífica, a la construcción del “Acueducto Independencia”. Dentro de la estructura política, religiosa y militar de la Tribu Yaqui los voceros, como el caso de Mario Luna, cumplen la función de transmitir el sentir general de la etnia. Desde esta función han denunciado a nivel nacional e internacional, que la Tribu Yaqui se opone a la operación de dicho Acueducto porque les ocasiona graves violaciones a sus derechos humanos, al agua, la salud, la alimentación, a su propio desarrollo, así como al territorio y a sus recursos naturales, lo cual pone en riego su sobrevivencia cultural.

Cabe señalar, que el Acueducto se construyó y se mantiene operando sin haberse respetado el derecho de la Tribu a la consulta previa y sin que la obra cuente con Autorización de Impacto Ambiental, como reconoció la SCJN, quién determinó que se llevará a cabo el proceso de consulta de manera previa, libre y de buena fe. Sin embargo, a la fecha el proceso está suspendido, entre otras razones por estas acciones de criminalización contra los representantes Yaquis que participan dentro del proceso de consulta, como Mario Luna y Fernando Jiménez. Con esta conducta arbitraria el Gobierno sonorense también atenta contra la sentencia de la SCJN y el estado de derecho.

La MCO, sigue al pendiente del desarrollo de esta manifestación para procurar que no exista ningún acto de represión contra los integrantes de la Tribu, de las organizaciones y personas que asistan al acto y demanda de las autoridades de Sonora y la ciudad de Hermosillo la seguridad de las y los manifestantes.

Informes

Misión Civil de Observación de Consulta a la Tribu Yaqui