Por: Jesús Arizmendi Valdez

La miel es un producto altamente nutritivo, que no solo alimenta, sino que puede curar enfermedades de los ojos como la conjuntivitis, incluso cicatriza heridas de la piel, lamentablemente es poco valorada por los mexicanos, ya que su consumo per cápita es de 250 miligramos en nuestro país, mientras que en Europa es de un 1 litro y medio, aseguró Sandra Corales Hernández, durante una “Cata de Miel” ofrecida por la periodista Tere García Ruiz.

La fundadora de Abejas de Barrio, organización que trabaja en conjunto con expertos en apicultura y gestores que la promueven como una actividad posible en la Ciudad de México, refirió que ofrecen servicios de divulgación de la apicultura, talleres, recorridos al apiario y reubicación de enjambres, así como la “Cata de Miel”.

Corales Hernández, destacó que su objetivo es trabajar en incentivar el consumo de productos de la colmena, pero sobre todo empoderando el trabajo apícola y visibilizando el trabajo de los mejores polinizadores, que son las abejas.

“Las abejas son esenciales para un equilibrio necesario y para garantizar que el mundo no deje de trabajar como debe, incluso que los humanos no dejemos de poder seguir en él. En pocas palabras, si el proceso de polinización no se diera, los seres humanos no tendríamos frutas y verduras”.

Agregó, que la nutrición humana sufriría un grave desequilibrio, pues el 35 por ciento de la producción mundial de los alimentos depende directamente de ellas y dejarían de brotar de los árboles y de la tierra.

Al cuestionarle sobre la idea de hacer una “Cata de Miel”, señaló que en alianza con la periodista Tere García Ruiz Crearon surgió la idea de crear literatura y escribir poemas y cuentos que hable sobre la importancia del cuidado de las abejas.

Durante la degustación se tuvo la oportunidad de probar nueve tipos de mieles; amargas, dulces, de mango, cítricas que deleitaron el paladar de los ahí presentes.

Comentó que los estados mayores productores de miel en México son, Aguascalientes, Jalisco, Tabasco, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Tere García Ruiz, organizadora de la “Cata de Miel” informó que debemos dar importancia al cuidado de estos insectos, ya que son importantes el la vida del ser humano y que debemos valorar, ya que las abejas son importantes para los ecosistemas.

“Me siento contenta de trasmitir a través de los poemas y cuentos que escribo de sensibilizar a las personas y hacer que vean los beneficios de las abajas y el consumo por sus productos”, puntualizó.

Por otra parte, Karen González co-fundadora de Abejas de Barrio, informó que además de ofrecer cursos, talleres y capacitaciones en los temas de apicultura, cuentan con un establecimiento en el Centro Histórico de la Ciudad de México en donde pueden encontrar diversos productos como, miel, propoleo, gomitas y jabones entre otras cosas.

Abejas de Barrio, Número telefónico: 55-6226-0948. Facebook: Abejas de Barrio

(Visited 182 times, 1 visits today)