México ocupa el primer lugar del mundo en abuso sexual en bebés

5 diciembre, 2023

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Senado de la República.

Existen temas poco difundidos en la sociedad mexicana que por la delicadeza que sustentan, no se hablan mucho. Ejemplos se tienen en materia de abuso infantil, abuso de sustancias, prevención del suicidio y trastornos alimenticios aquejan a los jóvenes en la actualidad, y es imperante que se hablen acerca de ellos.

Es por esta razón que se llevó a cabo en el Senado de la República un foro imprescindible denominado “Rompiendo el Silencio, Conversaciones Cruciales para la Prevención”, en el que se debatieron estos tópicos de la mano de profesionales gubernamentales y de la Sociedad Civil.

Con cita en la Sala de Comparecencias, la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia presidida por la presidenta, la senadora Josefina Vázquez Mota en conjunto con Kapuyo Crianza AC fueron las anfitrionas del foro que, con el apoyo de diversos especialistas, lograron con atino conversar acerca de la prevención de estas problemáticas sociales para todos los asistentes y audiencia del Senado.

Mediante una bienvenida y presentación de la Senadora Josefina, resaltando la importancia de la prevención, dio inicio a las conversaciones cruciales. Otorgando un contexto acerca de las afecciones que aquejan a los jóvenes en la actualidad, como el cyberacoso, bullying, violencia o abuso, que los llevan a cometer acciones trágicas, y las redes sociales han sido un detonante relevante fue como brindó un marco para dar paso a la agenda del foro.

Estrella Rosas Loreto, Senadora de la Comisión, tomó la palabra para destacar algunos datos duros necesarios para los asistentes: “De acuerdo con la OCD, México es el primer país del mundo de abuso sexual en bebés y el segundo en abuso sexual en niñas, niños y adolescentes. Una de cada cuatro adolescentes de entre 10 a 17 años afirma estar en un entorno con abuso sexual”. Comentó junto a otras estadísticas de trastornos alimenticios y de abuso de sustancias en niños, niñas y jóvenes. De igual forma destacó la labor que los legisladores tienen para impulsar políticas públicas para contener estos problemas de salud pública.

Margaret Cohen tomó la palabra, siendo la presidenta de Fundación Kapuyo AC, extendió la invitación a formar parte de la organización, que representa una plataforma de educación infantil y la oportunidad de contribuir a un futuro más brillante para las generaciones venideras mediante cursos gratuitos, clases y talleres para padres y madres de familia.

Laura Estrada Cárdenas, Consejera de Fundación PAS AC, fue la encargada de presidir el segundo bloque del foro, con la presentación del tema de prevención en abuso sexual infantil. Hacer a un lado el miedo cuando se enfrenta un caso de abuso es el primer paso para accionar, comentó Estrada.

Mediante un trasfondo emocional personal, Laura ofreció una mirada fuerte de lo que este acto conlleva. Finalizó con una extensión a quitar los miedos y afrontar esta situación para los padres de familia.

La prevención sí ayuda, porque ofrece la capacidad de cambio en las personas, la rehabilitación es posible. Con estas palabras Paulina Herrerias de la Fuente, psicoterapeuta humanista con enfoque centrado a la persona tomó la palabra para abordar el tema de trastornos de la conducta alimentaria, resaltando que este es un trastorno de personalidad que lleva a una obsesión por querer controlar una imagen corporal.

Lejos de centrarse en conductas de alimentación, se decantó en expresar factores de prevención con una perspectiva terapéutica.

Abuso sexual, de sustancias, trastornos alimenticios y el suicidio están íntimamente ligados entre sí, comentó Herrerias. Por lo que cada tema tiene una relevancia idéntica a su otrora. Dentro de los trastornos de la conducta alimentaria la afectación es generalmente a mujeres, sin embargo, los hombres no están exentos, ya que hay un aumento de casos de dimorfa corporal en ellos.

Pasando al siguiente tópico del foro, la presidenta de Fundación Va por Todos Regina Tercero Zavala, trajo consigo el abuso de sustancias en niños, niñas y adolescentes, remarcando en primera instancia el alcohol, siendo el elemento al que pueden tener acceso más rápido. Tomar decisiones asertivas y evitar lugares de riesgo fue la columna central de la exposición de Tercero, comentando la poca información que se les proporciona a los jóvenes hoy en día.

Mediante la Fiesta del Siglo de la organización, se ha logrado llegar a jóvenes de una forma en que ellos entienden la importancia del abuso del alcohol a través de una conferencia que sea identificable para ellos. El trabajo de Regina Tercero Zavala se refleja en el éxito de la Fundación Va por Todos.

Para finalizar con el tópico de prevención del suicidio, Eduardo del Villar Treviño, conferencista que, en primera instancia, agradeció a los asistentes por acercarse a ponencias como esta y buscar información. Posterior, mencionó el trasfondo de la muerte de su hermano por suicidio, y de la necesidad de comenzar a dar conferencias en escuelas para tratar este tema.

Del suicidio se conoce muy poco, y solo de mano de los sobrevivientes es como se tiene una mirada a este suceso. Visibilizar las situaciones, pedir ayuda y representar una figura materna o paterna para los hijos de valores y educación fueron los puntos clave que Eduardo enfatizó para los asistentes.

Dentro de la clausura del foro, Margaret Cohen otorgó 300 membresías de Kapuyo Crianza AC para el General Brigadier Diplomado del Estado Mayor Ángel Primitivo Gómez González, director de Derechos Humanos de la Secretaría de Marina, para todos sus militares que lo necesiten junto a una capacitación que requieran.

Con palabras de despedida de la Senadora Vázquez Mota, se dio paso al cierre de la conferencia agradeciendo a cada expositor y asistente por brindar un espacio para romper el silencio acerca de lo vital que es la prevención para los niños, niñas y jóvenes que significan el futuro de la sociedad mexicana.

 

 

(Visited 99 times, 1 visits today)