México entre los 20 países con mayor número de personas con ceguera

4 diciembre, 2023

Autor: Ivon Díaz Rojas

Fotos: Jesús Arizmendi Valdez.

Este sábado 2 de diciembre se llevó a cabo el evento de graduación y jubilación de binomios (personas ciegas-perros guía) en la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos IAP, donde se encontraron varios patrocinadores que han apoyado durante muchos años a la escuela.

 

Invitados especiales y patrocinadores como empresas Sony Music, VASS y Grupo Grisi. Entre otras personas que han aportado con su apoyo a la Escuela, y que hicieron posible la graduación de los binomios guía, de personas con discapacidad visual. Gracias al apoyo de donantes.

 

De acuerdo con una estimación del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México existen 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y más de 415 mil 800 personas con ceguera, y se encuentra entre los 20 países con mayor número de personas afectadas por la discapacidad visual y ceguera.

 

La presidenta y fundadora de la Escuela de Entrenamiento, Silvia Lozada Badillo, llevó a cabo la mediación de la ceremonia. Silvia presenta ceguera desde los 3 años, a los 19 años tuvo la oportunidad de ir a Estados Unidos por su primer perro guía. Así fue como nació el deseo de crear la primera Escuela de Entrenamiento para perros guía, debido a la necesidad en el país.

 

Durante la presentación, el primer binomio graduado fue representado por María Gutiérrez Zamora, originaria de Guadalajara Jalisco, y su perro guía, “Paris”. Desde Guadalajara, María decidió viajar a la Ciudad de México para recibir asesoramiento de parte de la Escuela y así poder recibir a su perro guía recién graduado de su entrenamiento. “Paris” recibió su birrete para poder comenzar su vida como guía de María Gutiérrez.

 

El perro guía fue criado desde su nacimiento, cuidado y adaptado, así como entrenado para su graduación como perro de asistencia. María Gutiérrez Zamora expresó su agradecimiento a la directora y a la Escuela por darle la oportunidad de tener a “Paris” como guía. Las emociones dejaron sentirse, pues comentó que cuenta con ceguera desde los 15 años, es ama de casa y llena de sueños por cumplir, pues ahora lo hará acompañada por su perro guía “Paris”.

 

El segundo binomio estuvo compuesto por Gerardo Arturo Bermúdez López, quien llegó a la Ciudad de México por su segundo perro guía, Gerardo lleva 8 años con esta discapacidad Adquirió la discapacidad visual debido a un accidente vial, después del accidente al que sobrevivió, decidió regresar a vivir a México, en donde se encontró con la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos IAP, y quienes le brindaron toda la ayuda para obtener la asistencia de un perro guía. Esta vez se presentó para la jubilación de su compañero y guía.

 

Entre emociones y lágrimas, Gerardo Arturo dedicó unas emotivas palabras, resaltando el agradecimiento a su perro guía y a la Escuela, quienes permitieron que por 10 años recibiera la asistencia del perro guía.

 

Asimismo, se contó con el tercer binomio graduado, compuesto por Oscar Alberto Ponce de León Zamora, de Uruapan Michoacán, un joven cuya historia de discapacidad ceguera comenzó a los 11 años debido a un tumor detectado en el cerebro, lo que le provocó la ceguera. Actualmente, es un abogado y trabaja en su ciudad natal, Uruapan, en el estado de Michoacán. Su perro guía “Pepper” lo acompañará hasta su ciudad, en donde continuará su labor de guía, “Pepper” es una perrita labrador color negro, de 1 año 6 meses, quien será sus ojos de ahora en adelante, además de ser su segunda perrita guía de asistencia.

Saúl Ponce Cabrera, proveniente de Guanajuato, quien cuenta con 15 años de ser una persona con discapacidad visual; y el perro guía graduado: “Pinky”, un labrador de 1 año 6 meses. Juntos formaron un vínculo donde el perro guía verá por Saúl. Su primer acercamiento a “Pinky” fue el 14 de noviembre del presente año. En esta ocasión, se graduaron como binomios.

 

De la misma forma, el último binomio estuvo compuesto por Omar Lezama García de la Ciudad de México y el perro guía Homero. Omar Lezama expresó su agradecimiento con la Escuela por brindarle la oportunidad de contar con un perro guía como Homero, que será su acompañante los próximos años.

 

Luego de la presentación de los binomios graduados, la directora y fundadora, Silvia Lozada, presentó al entrenador principal de la Escuela de Entrenamiento para Perros, Efrén González, con una carrera de 26 años en entrenamiento de perros guía. Actualmente trabaja de tiempo completo en esta labor de asistencia, al igual que el segundo entrenado, Luis Josué Rivera. Así, la directora agradeció a todos y cada uno de los colaboradores, haciendo énfasis en quienes “miran con el corazón”, con cada apoyo a la Escuela.

 

Además, durante la ceremonia también se presentó la jubilación de perros guía, que cumplieron exitosamente su trabajo como guías de personas con ceguera. También se Aprovechó el momento para hablar sobre los diversos cursos de capacitación que imparten a las personas con ceguera con la intención de que puedan realizar sus actividades cotidianas sin problemas. Apoyos psicológicos, orientación y movilidad, lectura y escritura braille, actividades de la vida diaria, uso de tecnologías con lectores de pantalla parlante, talleres de inclusión para familiares y amigos, también, actividades recreativas y culturales.

 

Dentro de los invitados se encontraron varias historias de personas que en su edad adulta adquirieron la discapacidad de ceguera por distintos motivos, desde lamentables lesiones con balas hasta operaciones riesgosas, personas que se encuentran en proceso de adquirir una guía al igual que los demás binomios graduados. Ya que, aseguran, es de gran importancia para lograr una autonomía y mejor libertad de sus derechos para continuar con su vida diaria.

 

Adicional, se hizo presente la entrega de los reconocimientos a las personas, empresas, grupos, que han apoyado a la Escuela de Entrenamiento con sus donaciones de todo tipo. Entre los reconocidos se encontraron: Guillermo Delgado, expresidente del patronato, que con sus conciertos de piano beneficia la causa de la Escuela. Ariadna López García por apadrinar con sus donativos recurrentes a “Paris”, un macho labrador de los que se graduaron en la ceremonia, para convertirse en un perro guía de una persona ciega. Entre muchas otras personas que adoptaron y apoyaron el crecimiento de los cachorros para convertirse en futuros perros guía graduados.

 

La Escuela de Entrenamiento hizo una llamada al público a que puedan adoptar un cachorro de manera temporal, con el objetivo de apoyar a que se conviertan en perros guía para personas que lo necesitan, de esta manera, ayudan a cumplir el sueño de muchas personas con discapacidad ceguera.

 

Por último, en la ceremonia se llevó a cabo la jubilación de perros guía, donde se presentó a “Lancelot”, primer perro guía de Gerardo, quien tendrá a su segundo perro guía debido a la jubilación. “Lancelot” tiene 10 años, por lo que dejará el arnés para convertirse en un perro “consentido” por su dueño. Ahora podrá descansar del trabajo tan arduo y con éxito que logró. Gerardo expresó su agradecimiento a “Lancelot” por haberlo acompañado estos diez años.

COPRED es una empresa que asistió al evento, el representante mostró su apoyo a la Escuela para movilizar la concientización sobre la discriminación de personas con discapacidad, ya que, aseguró, existe un alto índice de discriminación hacia esta parte de la población. Sensibilizar a la sociedad, a empresas y organizaciones para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos, es la labor de esta empresa.

 

La ceremonia culminó con un recorrido de las instalaciones para los invitados, en el que se pudo ver a todos los perros que están siendo entrenados para ser próximos perros guía de personas ciegas. Durante el recorrido, las preguntas pudieron ser respondidas por los entrenadores a cargo. Los entrenadores explicaron otras formas en que la Escuela recauda fondos para el entrenamiento de los perros guía, estas actividades consisten en brindar entrenamiento básico de obediencia a las mascotas del público en general, de esta forma la Escuela puede obtener ingresos para el sostenimiento de esta.

 

Uno de los entrenadores explicó que, cada persona tiene que pasar 28 días dentro de la Escuela para familiarizarse con su perro guía y poder crear un vínculo que va a partir de la presentación hasta la graduación, de esta manera se forman los binomios (Perro guía-persona con discapacidad visual). La fundación cuenta con dormitorios que facilitan el hospedaje a aquellas personas que provienen de otros estados de la República, por lo que la Escuela requiere de donaciones y apoyos para poder continuar con su labor, ya que las necesidades de cuidado de los perros y entrenamiento son demandantes.

 

Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos IAP, es la primera escuela en América Latina en formarse, fundada para criar, educar, entrenar y donar perros guía para personas con ceguera y brindar rehabilitación inclusiva a personas con esta discapacidad. Aproximadamente han rehabilitado a más de 200 personas con discapacidad visual y sus familias, y formado 138 binomios (personas ciegas-perros guía).

 

Uno de los lemas conocidos de la Escuela está dado por la frase: “Un perro guía da calor al corazón, libertad al cuerpo y coraje al alma”, la escuela donde se forman ojos para personas que no cuentan con visión física. Para darles una nueva vida en autonomía.

 

 

 

 

(Visited 158 times, 1 visits today)