Anunciación.- La oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) felicitó al Congreso de la Unión por la aprobación de la reforma al artículo 123 constitucional, que eleva a 15 años la edad mínima para la admisión al empleo.
Con esta medida, México dio un paso importante para avanzar en la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia, como es el derecho a no trabajar antes de la edad permitida. Cumplir con este derecho es uno de los principales desafíos en la mayoría de los países de América Latina, y México no es una excepción.
Con la reciente medida se armoniza la legislación mexicana con los estándares internacionales en la materia, especialmente con el convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima y abre una oportunidad de avanzar en el cumplimiento de los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Unicef, destacó que el siguiente paso es que los Congresos de los Estados aprueben esta reforma y se conforme una estrategia conjunta entre todos los sectores de la sociedad para construir mecanismos y medidas adecuadas que permitan que esta reforma impacte de manera real en las vidas de las niñas y niños y adolescentes de México.
El trabajo infantil obstaculiza el desarrollo pleno de las niñas, niños y adolescentes, no permite el goce de tiempo libre y la recreación, abre oportunidades para la explotación laboral y la violación de otros derechos, pero sobretodo es un obstáculo para permanecer y finalizar la educación.
Datos sobre trabajo infantil en 2011, indican que 3 millones de niñas y niños entre 5 y 17 años trabajan, y casi el 40 por ciento de ellos no asiste a la escuela ENOE 2011, Módulo de Trabajo Infantil. Con este reforma, se contribuye a la permanencia de las niños, niños y adolescentes en la escuela.
Ante la reciente aprobación a nombre de UNICEF, su titular en México, Isabel Crowley, hizó un llamado a la sociedad mexicana para que no acepte como natural el trabajo infantil.
“El trabajo infantil es una clara violación de los derechos que tienen las niñas y los niños a estar en la escuela, a aprender, a crecer saludables, a jugar y a desarrollarse sana y plenamente”, comentó.