México sede del Foro Oslo Freedom

26 febrero, 2019

Por: Lina Machuca y Jesús Arizmendi Valdez

Al tener como recinto el magnífico Museo Nacional de Antropología, periodistas, activistas en derechos humanos y políticos de otros países de América Latina se dieron cita en el primer Oslo Freedom Forum México donde estan reunidos activistas por la democracia y los derechos humanos de distintos lugares del mundo desde Filipinas, Angola, Cuba o Bolivia. Javier El-Hage, director del área legal de la organización internacional The Human Rights Foundations, señaló que este espacio tiene como fines educativos abrir el diálogo a todas las personas razonables que están dispuestas a impulsar la democracia. La democracia debe ser reconocida como la forma de gobierno que garantiza la libertad y el ejercicio de los derechos humanos.
En el mundo, las sociedades están en constante amenaza de las dictaduras y los gobiernos autoritarios. Tan solo al día de hoy en América Latina cuatro países viven las perniciosas consecuencias de regímenes opresores: Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela.
Representantes de las luchas por la libertad 
Entre las mujeres y hombres que luchan por la libertad presentes en el encuentro se hacen presentes tres mujeres que desde sus denuncias han hecho visibles las trabas a las que se enfrentan sus coetáneos. Rosa María Paya, cubana heredera de las luchas de su padre Osvaldo Paya, presente en el foro subrayó la oportunidad de la región de mostrar unión para denunciar porque “no se debe anteponer las ideologías sobre los seres humanos”, puesto que cada ciudadana y ciudadano tiene el derecho a participar de las decisiones que afectan sus vidas.
Por su parte, Leila Hussein, activista de origen somalí radicada en Londres, ha denunciado la práctica de la mutilación genital femenina como un instrumento de control político sobre las mujeres además de la normalización de la práctica dentro de países democráticos. Edipcia Dubón joven nicaragüense exiliada quien ha denunciado y luchado en contra del silenciamiento del pueblo en su tierra natal. Al día de hoy, se viven desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias como el caso de las 77 mujeres presas, ejecuciones extrajudiciales y el exilio de casi 55, 000 mil personas. Para ella su voz se alza porque lo que se busca “es la libertad de nuestro pueblo y estoy segura que lo vamos a lograr”.
Otros valientes presentes son el filipino José Luis “Chito” Gascón reconocido por su trabajo por la denuncia a la corrupción, Maziar Bahari, cineasta iraní-canadiense quien padeció la cárcel por expresar sus convicciones y el angolense Rafael Marques de Morais quien por primera vez acude a este espacio sin un proceso judicial por resolver debido a las persecuciones de su gobierno debido amistad denuncias periodísticas que ha realizado sobre la corrupción.
América Latina y las dictaduras
Defender la democracia fue el hilo conductor de la conversación entre los expresidentes Laura Chinchilla de Costa Rica, Jorge “Tuto” Quiroga de Bolivia y Luis Almagro, Secretario General de las Organización de Estados Americanos (OEA). Para este último, las democracias latinoamericanas se han quedado en una forma de responder a las necesidades del siglo XX; pero los miembros de las sociedades ya se encuentran en este siglo exigiendo soluciones más rápidas, y ha sido este desfase lo que ha abierto la puerta a los regímenes dictatoriales.
Chinchilla, al respecto señaló que los ciudadanos empoderados denuncian pero también generan soluciones al integrar la tecnología a su actuar, por eso los gobiernos están impelidos a alcanzarlos para que no se presente el hartazgo que se convierte en una serie de “crónicas previamente anunciadas de la utilización y manipulación de los mecanismos democráticos ” que resultan en los votos de castigo como el caso de Brasil, México y El Salvador. Ello debe obligar a cada país a mirarse en el espejo y buscar a los actores que están atentando contra la libertad.
Papel de las Organizaciones de la sociedad civil por la libertad
Lisa Sánchez, abogada y directora de México Unido contra la delincuencia , A. C., calificó las declaraciones del presidente López Obrador con respecto a los recursos destinados a las OSC que no se debe generalizar el trabajo de las mismas ya que si hay algunas incompetentes o que conforme a derecho han sido descubiertas en malos usos que se les vigile, pero por ello no todas son iguales. Señaló que lo preocupante es que a esas generalizaciones se acompañan de la detención de recursos públicos, en específico a las IAP con carácter asistencial de provisión de servicios y al actuar así serán disminuidos sus recursos y la atención a una población muy vulnerable y necesitada. Hasta el momento no hay un sustituto equivalente de servicio de parte del gobierno por lo que las personas beneficiarias van a ser dejadas de lado por omisión y acción del Gobierno siendo esto una violación directa a los derechos humanos como el de la salud, de la vida y protección.
Cabe señalar que las instituciones de asistencia privada están afiliadas a una Junta de Asistencia Privada, la cual congrega a un órgano cúpula llamado CONAJAP que suma a más de 3000 organizaciones de la sociedad civil que prestan 25,000 millones de servicios asistenciales en beneficio de 5 millones de mexicanas y mexicanos en todo el país.
El foro ha congregado a un público diverso desde estudiantes, miembros de la sociedad civil organizada, académicos y personas razonables que coinciden en que no es relevante ser de derecha o izquierda en este momento sino apoyar la democracia, la libertad y los derechos humanos porque estamos hechos para ello.
#OFFinMexico
@OsloFreedomForum
@OsloFF

(Visited 45 times, 1 visits today)