doble pandemia

México, ante una doble pandemia: COVID-19, obesidad y sobrepeso

27 marzo, 2020

Por: Pedro López y Sofía Ortega

Fotografía: Pedro López y Sofía Ortega

doble pandemia

doble pandemia

Desde hace años México se ha enfrentado a una epidemia que, en este año se ha vuelto un enemigo aún peor: la obesidad y el sobrepeso.

Desde décadas este problema se ha venido gestando en el día a día de la población mexicana, en sus hábitos alimenticios, jornadas laborales que no permiten que la población pueda atender adecuadamente sus necesidades de actividad física y, sin duda un punto de los más importantes, un etiquetado en alimentos que no es claro, fomentando así que la población elija desinformada-mente, consumir productos ultra-procesados.

Este no es un tema nuevo, hoy en día aproximadamente el 70% de la sociedad mexicana sufre de obesidad y sobrepeso, pero: ¿Qué es exactamente la obesidad, a qué problemas nos enfrentamos cuando la padecemos y por qué es tan peligrosa a la hora de lidiar con la pandemia mundial del COVID-19?

Obesidad y sobrepeso, la pieza que hace falta para desarrollar más enfermedades

La obesidad es una patología que se presenta cuando hay una gran cantidad de grasa corporal, causada por ingerir más calorías de las que necesita nuestro cuerpo para cumplir adecuadamente con todas sus funciones diarias.

Dependiendo de qué tan grave sea el caso, la obesidad y el sobrepeso, pueden desencadenar en un síndrome metabólico, siendo este el conjunto de trastornos que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión, derrames cerebrales y diabetes.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud, 7 de cada 10 adultos padecen de esta enfermedad, y no solo los adultos se ven afectados por ella, si no también, los niños y adolescentes, 1 de cada 3 niños sufren de sobrepeso y 4 de cada 10 adolescentes forman parte de esta epidemia. 

Estas cifras son preocupantes, sobre todo porque 90% de los casos que presentan diabetes están relacionados con la obesidad y el sobrepeso.doble pandemia

Etiquetados poco claros en los alimentos, un factor para la obesidad y sobrepeso

Diversos grupos y organizaciones que están vinculados con el tema de la salud y nutrición, presentaron la propuesta para cambiar el etiquetado frontal de los alimentos y bebidas no alcohólicas para que, de una forma clara, rápida y simple, adviertan a los consumidores si el producto contiene niveles altos de energéticos, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio, etc.

Esta iniciativa nació con el fin de que la sociedad mexicana pueda tomar mejores decisiones a la hora de escoger productos alimenticios, al hacer evidente que los alimentos ultra-procesados no son benéficos para la salud, y como consecuencia, ayudar a reducir las tasas de obesidad y sobrepeso en nuestro país, ya que muchas veces, es difícil entender los valores de las etiquetas, lo que ha llevado a elegir desinformada-mente la comida que llevamos a nuestra mesa.

Diabetes, la primera causa de muerte en México

Es importante recalcar que desde el año 2000, la diabetes es la principal causa de muerte en la República Mexicana, esto se debe a las complicaciones que surgen de esta enfermedad mal cuidada, ya que afecta de manera significativa los vasos sanguíneos, provocando la pérdida de la vista, problemas en los riñones, insuficiencia cardiovascular, problemas de cicatrización, pérdida de sensibilidad por daño en los nervios, etc.doble pandemia

¿Ahora imaginemos que una persona que vive con obesidad o sobrepeso, cómo se vería afectada si presenta el COVID-19 y cómo afectaría su sistema respiratorio?

Doble pandemia: COVID-19 y obesidad

El COVID-19 es un virus que se detectó en Hubei, en la provincia de Wuhan, China el 31 de diciembre del año pasado. En 2003 un virus similar al COVID-19, llamado SARS, fue detectado en China e infectó a 8,000 personas en varios países y se registraron 800 fallecimientos.

Actualmente la OMS declaró a una pandemia al COVID-19 y el gobierno federal elevó a fase 2 a la epidemia nacional este pasado martes 24 de marzo. 

Ante el incremento de casos de manera exponencial detectado en Italia, España, Irán y EUA en las últimas semanas, México aún se encuentra en una situación de control posible. Pero de no tomarse las medidas necesarias y el hecho de que, en 2018, 8.6 millones de personas fueron diagnosticadas con diabetes, según cifras presentadas por Paulina Magaña, investigadora de El Poder del Consumidor. Aproximadamente, 15.2 millones de personas padecen hipertensión con mayor frecuencia en los adultos mayores, en donde el 26.7% de los mayores de 70 años la padecen, la situación sanitaria podría salirse de control.

En conferencia de prensa comentó que el Chinese Center for Disease Control and Prevention informó que en China la tasa de letalidad del COVID-19 fue de 10.5%, 7.3% y 6% para las personas con enfermedad cardiovascular, diabetes e hipertensión, respectivamente, lo cual, en el caso mexicano, ante las elevadas cifras de estas enfermedades crónicas, podría ponernos en un mayor riesgo de morir por complicaciones de COVID-19.

Otro factor que podría incrementar el riesgo de contagio del COVID-19 en nuestro país es que no toda la población puede llevar a cabo el distanciamiento social, a pesar de ser una de las recomendaciones de los expertos sanitarios más efectivas para protegernos de este virus; ya que, en México, más de 52 millones de personas viven en condiciones de pobreza y tienen que recurrir a trabajos en el sector informal para subsistir.doble pandemia

Desafortunadamente algunos empresarios, apoyados por la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN), que velan solo por sus intereses, han querido detener el etiquetado claro poniendo como excusa los efectos económicos, sin importar la repercusión en materia de salud que este retraso pueda tener.

“Es indignante y vergonzoso que se utilice el pretexto de la pandemia por coronavirus para tratar de postergar la aplicación de la norma de etiquetado a los alimentos causantes de la grave epidemia de obesidad, diabetes y síndrome metabólico que cada año causa más de 200 mil muertes en México”, indicó Abelardo Ávila, Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y añadió: “La mayoría de las muertes que ocurran en México durante la presente epidemia estarán asociadas con el grave problema de obesidad generado en gran parte por no haber aplicado oportunamente, hace más de 10 años, una normatividad adecuada al etiquetado de los alimentos chatarra”.

 

Organización Mundial de la Salud. Información sobre COVID-19:

https://www.who.int/es 

Secretaria de Salud. Página web: https://www.gob.mx/salud/articulos/sobrepeso-y-obesidad-factores-de-riesgos-para-desarrollar-diabetes?idiom=es

Cámara de Diputados. Página web: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2019/Octubre/01/2301-Aprobo-la-Camara-de-Diputados-reformas-sobre-etiquetado-de-alimentos-y-bebidas-no-alcoholicas

 

 

(Visited 201 times, 1 visits today)