Medicina con M de Mujer busca visibilizar la importancia de las mujer en el sector salud

27 junio, 2022

Autor: Carlos Hernández Huertax

Fotos: Carlos Hernández Huerta

Una cifra sacude al sector salud, pues el 97% de los enfermos en el mundo son cuidados por una mujer. Esto se complementa con la problemática en la falta de mujeres en posiciones directivas en hospitales públicos y privados, y si a esto se agrega la brecha salarial donde en puestos directivos por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres ganan 81.67 pesos en promedio, se acentúa la necesidad de tener un proyecto que busque darle la importancia debida a la mujer en estas condiciones; es por ello que Medicina con M de Mujer se presentó con firmeza el pasado 21 de junio.

Este proyecto, ideado por Grupo SOHIN y México, ¿cómo vamos? Tuvo el primordial objetivo de visibilizar el papel esencial de las mujeres en el sector salud, y fue a través de un estudio, un panel integrado por expertos en la materia, la presentación de un documental y finalmente, el lanzamiento de un programa especializado para mujeres en el sector que este evento logró impactar a su auditorio.

El sector salud: un ambiente disparejo para las mujeres, fue el estudio que dio inicio a esta conferencia. Sofía Ramírez Aguilar, directora de México, ¿cómo vamos? fue la encargada de diseñar este instrumento de medición, y por medio de datos duros y estadísticas que sirvieron como un claro contexto de la situación explicó, por ejemplo, las mujeres representan 7 de cada 10 personas ocupadas en el sector salud y, sin embargo, en puestos directivos esta cifra disminuye a solo 6% en mujeres. Toda la investigación e información acerca de este estudio se encuentra en su micro sitio, junto a infografías y material de análisis.

Terminada la presentación del estudio, se procedió al panel: El problema de la equidad laboral en el sector salud, moderado por Maribel Ramírez Coronel, periodista especializada en salud pública. Con la participación de especialistas en la materia, se escucharon diversas opiniones de doctoras y directores en la industria farmacéutica, cada uno con un panorama favorecedor acerca de ofrecer oportunidades reales con el fin de romper la brecha equitativa que existe entre hombres y mujeres.

Un momento coyuntural fue la visión de Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales, quien compartió su idea de crear nuevos espacios para las mujeres, en vez de adaptar el sector salud a sus requerimientos, debido a que es uno predominante por hombres, y es necesario cambiar el terreno de juego.

Una vez terminado el panel, el evento se enriqueció con la presentación del documental Mujeres en la Medicina Mexicana, el cual fue dirigido por Karla Iberia Sánchez y Omar Nieto, bajo la producción de Grupo SOHIN. Mediante una recopilación de diversos testimonios de 9 mujeres profesionales de la salud, se mostró la realidad que viven cada día; siendo su papel fundamental servir a las personas desde su trinchera, y así poco a poco lograr transformar el futuro de México para las mujeres en el área de salud.

Cada momento expuesto durante el evento, fueron articulaciones que llevaron a la columna vertebral en Medicina con M de Mujer, porque se anunció el Programa para Mujeres de Alta Especialidad del Sector Salud. Un proyecto para perfeccionar habilidades directivas y toma de decisiones con el que se instaure una ventana real hacia la equidad de género. La posibilidad de otorgar becas va ser una realidad, por lo que en agosto se va abrir la convocatoria para que mujeres interesadas puedan aplicar su solicitud.

Alzando la voz, Medicina con M de Mujer consiguió el éxito al presentarse con la firme intención de envolver a sus asistentes y dar a conocer la situación actual que viven las mujeres en el sector salud, sin dejar a un lado la iniciativa con la que van a lograr quebrar la brecha en equidad, preparando a más profesionales que puedan ocupar puestos directivos y así, las mujeres puedan liderar las instituciones hospitalarias en nuestro país, que tanta falta le hace a México.

(Visited 67 times, 1 visits today)