Medea

Medea, la realidad de las mujeres en el siglo XXI

24 junio, 2019

Por: Sofia Ortega

Fotografía: Sofia Ortega

MedeaEl teatro griego surge aproximadamente entre el 600 y 300 a.C., este nace entre las fiestas religiosas con una gran carga social y cívica, en el que todas las personas griegas, pertenecieran al estrato social que fuera, podían formar parte del público.

Algunas de las tragedias más famosas de esa época, como Medea, tenían como finalidad hacer reflexionar al espectador a cerca de los problemas que atañen al ser humano, siempre buscando la catarsis, para así invitar a la crítica y educación social.

Tragedia griega hecha a la mexicana

Si bien, Eurípides escribió hace siglos su tragedia de Medea, Antonio Zuñiga se dio a la tarea de adaptarla a la actualidad mexicana para enfrentarnos ante problemáticas sociales que se pueden encontrar en el día a día de cientos de mujeres.

Medea deja todo para poder vivir su historia de “amor” con Jason, un afamado proxeneta de Tlaxcala, quien hace miles de promesas a la protagonista, quien cede a sus engaños y lo ayuda a embaucar a jovencitas que desean tener fortuna y vivir bajo la protección de ella, todo a cambio de dedicarse a la vida galante.

Finalmente, lo único que le importa a Jason es tener más riquezas, por lo que cuando le proponen dejar a Medea y a sus hijos para casarse con la hija del otro hombre más rico de Tlaxcala, él no lo piensa dos veces, dejándola a su suerte.

La traición de su amado, lleva a Medea a matar a su nueva prometida y a sus hijos.

Una realidad que viven miles de mujeres en Latinoamérica

Esta adaptación de Medea abre la reflexión ante un tema que, desafortunadamente, es muy común en América Latina: la trata de personas. En estos casos el 78% de las personas afectadas son mujeres; mujeres que muchas veces, como la protagonista de la obra, son sacadas de su lugar de origen, a través de engaños, en los que la mayoría de las veces son promesas de amor, para quedar expuestas ante una situación en la que se ven vulnerables, para después ponerlas a trabajar como esclavas sexuales o en otro tipo de trabajos que van en contra de su voluntad.Medea

La lección de los grandes clásicos

Si como habíamos comentado anteriormente, la finalidad de esta tragedia, es generar crítica y educación social, es de suma importancia que comprendamos que, si una obra que fue escrita hace siglos, describe una problemática que sigue siendo vigente es porque los grandes males de la humanidad no se han erradicado. Si bien, este es un trabajo que no se puede hacer de la noche a la mañana, debemos de poner más atención en proteger a los grupos que se encuentran más vulnerables y salvaguardar siempre los derechos de los más pequeños.

No olvides ir a ver Medea en el Centro Cultural Helénico, en su temporada del 14 de junio al 28 de julio del 2019.

(Visited 887 times, 1 visits today)