“Mayama” transforma vidas y comunidades marginadas de Guadalajara

10 diciembre, 2021

Autor: Jesús Arizmendi Valdez

Fotos: Mayama AC

Tras conocer y observar la situación de pobreza, marginación, abandono, orfandad y violencia que se vive en algunas colonias de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco; y al saber que la población más vulnerable son los niños.

Un grupo de empresarios se dio a la tarea de constituir la organización “Mayama” AC que en un primer acercamiento llevó clases de Tae Kwon Do a estas comunidades, ya que este deporte busca la integridad de la persona, la disciplina y el respeto hacia los demás.

Debido al poco impacto obtenido un año después, la organización elaboró un diagnóstico para evaluar la situación actual de la infancia en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Estas acciones llevaron al diseño de un modelo educativo que contribuyera a que niñas, niños y familias en situación de alta marginación y violencia, desarrollaran habilidades para la toma de decisiones asertivas que permitieran superar las dificultades de su entorno y mejorar su calidad de vida.

Fue así que tras meses de trabajo e investigación nació el Modelo de Intervención Mayama que asegura los derechos de la infancia y busca prevenir que niñas y niños ingresen a casas hogar, permanezcan en calle, se incorporen al trabajo infantil ó a la delincuencia organizada.

Para lograr esto Mayama AC combina el trabajo individual con niñas y niños junto con un programa de intervención que involucra a toda la familia. De esta forma se consiguen resultados profundos y trascendentes, a largo plazo y de alto impacto social.

Mayama AC es una organización sin fines de lucro, políticos ni religiosos, fundada en el 2008 por un grupo de ciudadanos y empresarios preocupados por la situación de violencia, abandono, orfandad y marginación de las niñas y niños en México.

 

Mayama AC. Página web: http://www.mayama.org.mx/ Facebook: @fundacionmayama

 

 

 

 

 

(Visited 54 times, 1 visits today)