Maternidad y discapacidad… ¿es posible?

2 diciembre, 2021

Autor: Joselin Pérez González

Fotos: Joselin Pérez González

¿Las mujeres con discapacidad pueden ser madres? ¿Se les debe impedir tener hijos? ¿La esterilización forzada ayuda a prevenir abusos sexuales? Estas y otras interrogantes fueron respondidas por Jessica Feregrino, Licenciada en Educación Especial y en Discapacidad Intelectual, durante el taller “Hablando de sexualidad con nuestros hijos e hijas con discapacidad”.

Durante el encuentro online, la especialista afirmó que algunas mujeres con discapacidad aseguran que desean tener hijos solo porque no logran dimensionar la responsabilidad que conlleva ser madre.

“A veces nos están diciendo: ‘quiero ser mamá, quiero tener un bebé, quiero casarme, quiero tener hijos, quiero mi casa’ porque es lo que observan que corresponde a los demás que viven con él o con ella. Imitan lo que observan, pero eso no significa que va a suceder; si sucede, que sea porque ellos y ellas lo deciden”, puntualizó.

Sobre esa misma línea, señaló que muchas mujeres con discapacidad desisten por sí solas de la idea de ser mamás cuando descubren todo el trabajo que implica la maternidad. No obstante, aclaró, muchas de ellas deciden embarazarse y son excelentes madres.

Además, Jessica Feregrino hizo hincapié en que es necesario dejar de pensar que las mujeres tienen la obligación de ser madres y de formar una familia para alcanzar la plenitud.

“Hay que hablar de proyectos (de vida) más amplios en donde no depositemos la felicidad y la posibilidad de ser mujer en maternidades. (Socialmente) no te miden en función de ser mujer, sino de qué tan madre fuiste. No pensemos que todas las mujeres quieren ser madres”, expuso.

Esterilización forzada… ¿para prevenir abuso sexual?

 Durante el taller organizado por el Centro Interdisciplinario de Derechos, Infancia y Parentalidad A.C (CIDIP) y la Fundación CTDUCA,Feregrino comentó que muchos padres y madres optan por esterilizar a sus hijos e hijas con discapacidad como un medio para prevenir abusos sexuales, lo cual es un error.

Aseveró que los delitos sexuales están a la orden del día y, lamentablemente, pueden ocurrir en cualquier lugar y ser cometidos por cualquier persona, incluso familiares. Por ello, la esterilización no es un método de prevención.

Asimismo, la Licenciada en Educación Especial y en Discapacidad Intelectual exhortó a los padres y madres a no esterilizar sin consentimiento a las personas con discapacidad, pues con ello se trasgreden sus derechos.

Finalmente, indicó que es fundamental enseñar a las personas con discapacidad a cuidar sus cuerpos para evitar el abuso sexual, ya que así lograrán identificar y expresar cuando alguien no las trate con respeto.

 

(Visited 47 times, 1 visits today)