Más de siete mil personas beneficiadas por Un Paso Hacia la Recuperación IAP

6 agosto, 2021
Autor: Pedro Jacobo López del Campo

Fotos: Un Paso Hacia la Recuperación IAP

La Clínica Un Paso Hacia la Recuperación IAP ha ofrecido atención integral a más de siete mil 500 personas con problemas en adicciones. Desde hace más de 25 años la organización trabaja de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 028 de la Secretaría de Salud, siguiendo los lineamientos adecuados para la atención de pacientes enfermos de alcoholismo y/o drogadicción de una manera profesional.

Fundada en septiembre de 1995 por Cecilio Solorio Cervantes en una pequeña casa de la colonia San Isidro, posteriormente se estableció en el domicilio que actualmente se encuentra en la capital de Colima. Desde entonces, ha apoyado a solucionar problemas sociales y familiares asociados con la adicción al alcohol y las drogas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 “el consumo de bebidas alcohólicas se ha incrementado en la población por diversos factores entre los cuales se encuentra, el fácil acceso a las sustancias, además que está permitida socialmente y se ha normalizado el comportamiento en el sistema familiar, social y escolar”.

Desde 2002 la institución opera con el Modelo Minnesota, basado en un sistema multimodal para atender tratamientos en adicciones en el cual interviene personal capacitado profesional y de tiempo completo. En el proceso intervienen médicos, psicólogos, trabajadores sociales, consejeros espirituales y consejeros en adicciones.

Contando con el reconocimiento del Centro Nacional contra las Adicciones (CENADIC) desde el 2012, Un Paso Hacia la Recuperación IAP cuenta con tratamiento residencial contra las adicciones, talleres preventivos y tratamientos ambulatorios.

El primero consiste en un internamiento de tres meses, durante el cual el beneficiario reflexiona acerca de las consecuencias y daños que le ha ocasionado el consumo de alcohol y/o drogas, y se prepara para enfrentar la vida de una manera diferente, con sobriedad y con un plan de vida que le propicie reintegrarse de manera positiva y productiva a su familia y sociedad.

El servicio de tratamiento ambulatorio consiste en un programa de 10 sesiones donde el beneficiario asiste a terapia externa y reflexiona, junto a un psicólogo, si su manera de consumir drogas o alcohol le empieza a causar problemas, y se realiza un plan de trabajo para vivir en sobriedad sin la necesidad de un internamiento residencial.

“El uso de alcohol es el principal problema de consumo en nuestro país y afecta especialmente a los adolescentes. Aunque los hombres consumen más, las mujeres presentan un importante índice de consumo. Por cada hombre adolescente que presenta posible dependencia hay una mujer; mientras que en la población adulta por cada siete hombres hay una mujer”, se remarca en las conclusiones de la Encuesta Nacional.

Ante la pandemia ocasionada por el COVID-19, el sector social se ha visto afectado por la baja en donaciones, actividades reducidas dentro de las instalaciones y en eventos de recaudación de fondos y disminución de interacción, por lo que queda en la población general apoyar económicamente o en especie para que se siga ayudando a sectores vulnerables.

 

Un Paso Hacia la Recuperación IAP. Página web: https://hacialarecuperacion.org/index.php FACEBOOK https://www.facebook.com/Un-paso-hacia-la-recuperaci%C3%B3n-635201779978757/ TELÉFONO (312) 31-466-70 CORREO contacto@hacialarecuperacion.org

(Visited 249 times, 1 visits today)