Por: Redacción Somos Hermanos

Fotografía: Casa Guadalupe Libre IAP

Casa Guadalupe

Fue en el año de 1996, cuando un grupo de personas en el estado de Sonora, México, decidió constituir un albergue bajo el nombre de Casa Guadalupe Libre IAP con la intención de ofrecer a niños en situación de vulnerabilidad social un espacio de vida digno.

En este lugar los niños beneficiados de entre 5 y 15 años de edad han encontrado, amor, confianza, cuidado, aceptación, protección y respeto. Además de un hogar, se le brinda alimentación, educación y atención a su salud tanto física como mental y espiritual.

De acuerdo con Alán Peiro Rodríguez, director de Casa Guadalupe Libre IAP en estas casi dos décadas de la organización han dado cobijo a más de 800 menores de edad que se encontraban en situación de vulnerabilidad y de calle.

Además, dijo que atienden a niños, niñas y adolescentes que presentan problemas de adicción con sustancias psicoactivas, la mayoría de ellos vivieron en las calles.

Comentó que la misión de la organización es reintegrar a la familia y a la sociedad, al niño en situación vulnerable al brindarle un hogar, educación y las atenciones necesarias para su formación, a través de un equipo de colaboradores, dispuestos a contribuir en el desarrollo pleno del niño.

Peiro Rodríguez, refirió que Casa Guadalupe Libre IAP no cobra ni un centavo a sus beneficiarios, ya que, al ser una institución de asistencia privada, todo lo que entra es por medio de donativos.

“Es decir que nosotros tenemos que generar nuestros propios recursos con proyectos, fundaciones, invitar a la comunidad en general y a personas profesionistas que quieran compartir su talento”.

La reinserción familiar

Por otro lado, el director explicó que en ocasiones pueden lograr la reinserción familiar de los niños, niñas y adolescentes que benefician en la casa hogar, pero en otras ocasiones no pueden hacerlo y es cuando se les imparten talleres para que desarrollen sus habilidades para el trabajo y estudios.

Alán Peiro indicó que a muchos de estos niños la gente les da dinero, por lo que se acostumbran a andar en la calle y es difícil mantenerlos dentro de la casa hogar, por lo que recomendó a la ciudadanía a no dar dinero en efectivo a los menores que vean en situación de vulnerabilidad, ya que hay otras formas de ayudarlos.Casa Guadalupe

El trabajo arduo más importante de Casa Guadalupe Libre IAP es a educación en casa, reeducarlos, estar con ellos cada día a todas horas como la hacen papá y mamá en las buenas y en las malas, concluyó el director.

 

Casa Guadalupe Libre IAP. Página web: www.casaguadalupelibre.org Facebook: @CasaGuadalupeLibreIAP

(Visited 11 times, 1 visits today)