Anunciación.- La Fundación Tarahumara José A. Llaguno, junto con una empresa líder en productos para mejoramiento del hogar, organizaron la Carrera 21K Tarahumara, en la que más de 5 mil corredores, entre ellos cientos de Tarahumaras, recorrieron las calles de San Pedro Garza García, en Nuevo León, en beneficio de más de 9 mil rarámuris que conforman la comunidad indígena de la Sierra Tarahumara.

A través de las diferentes actividades que se realizaron en el marco de la carrera, los asistentes tuvieron la oportunidad de convivir con los rarámuris, que significa “pie de corredor” y quienes son conocidos por recorrer grandes distancias.  Los Tarahumaras, dieron vida a la carrera participando con su vestimenta tradicional caracterizada por blusas o camisas de colores brillantes y el huarache rarámuri (akaka) que está hecho a base llantas usadas.

Uno de los objetivos de esta carrera es crear conciencia sobre la importancia de la cultura Tarahumara y así promover la integración de esta población que sufre marginación.

Los recursos reunidos en la carrera serán destinados para fortalecer las iniciativas de apoyo que tiene la Fundación en beneficio de los indígenas nativos de la Sierra de Chihuahua, entre los que destacan: alimentación, nutrición y educación.

Juan Llaguno Farías, vicepresidente del Comité de Procuración de Fondos de la Fundación, expresó su agradecimiento a los participantes y reiteró su compromiso con la comunidad indígena para mejorar su calidad de vida: “Gracias a esta carrera hemos logrado promover los derechos de las comunidades rarámuris, continuaremos apoyándolos, promoviendo su integración con la sociedad y la difusión de su cultura,” finalizó.

Informes
Fundación Tarahumara José A. Llaguno
0155 5549-9012