Más de 20 millones de personas en México tienen una discapacidad

30 noviembre, 2021

Autor: Eduardo Pérez Albores

Fotos: APAC Querétaro IAP

De acuerdo con el censo 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía 4(INEGI) informó que en México existen más de 20 millones
personas con discapacidad en el país.

En México, existen instituciones que atienden a personas con discapacidad con pocos recursos, como el caso de APAC Querétaro IAP, que desde 2001 se fundó por la necesidad de cinco madres de familia, quienes buscaban la rehabilitación e integración a la sociedad de sus hijos con parálisis cerebral, con el fin de lograr en cada uno de ellos el nivel máximo de independencia física.

Esta institución es co-fundadores de la RED DE DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE QUERÉTARO en 2012, la cual hoy está integrada por 15 Organizaciones de la Sociedad Civil. Han participado en la creación de iniciativas políticas que favorezcan la inclusión social de las Personas con Discapacidad.

La Institución sin fines de lucro tiene como beneficiarios en todas y cada una de las actividades asistenciales que realiza a personas, sectores y regiones de escasos recursos; comunidades indígenas y grupos vulnerables por edad, sexo o problemas de discapacidad y tiene por objeto realizar:

 

  1. Aportación de servicios para la atención a grupos sociales con discapacidad.
  2. La asistencia o rehabilitación médica o a la atención en establecimientos especializados.
  3. Orientación social, educación o capacitación para el trabajo. Entendiendo por orientación social la asesoría en materias tales como la familia, la educación, la alimentación, el trabajo y la salud.
  4. Educación, atención, rehabilitación y cuidado de las personas con parálisis infantil.
  5. Rehabilitación, instrucción, adiestramiento y capacitación de personas con problemas de parálisis infantil a efecto de que las mismas puedan desempeñas un oficio o actividad.

 

APAC Querétaro trabaja con las familias para fortalecer el rol de cada integrante y propiciar el respeto y la unidad desde las familias. Hoy las y los estudiantes ya toman como iniciativa la posibilidad de trabajar con y para la Discapacidad.

También busca que las personas con discapacidad deben de ser consideradas como “un todo”, al tomar en cuenta todos sus aspectos psicológicos, educativos, espirituales, laborales y sociales. Y pide que se atiendan las necesidades individuales como grupales para lograr un desarrollo óptimo en todos sus aspectos.

Desde hace más de 20 años esta institución ha dado resultados a sus beneficiarios y a la sociedad, y han avanzado en el tema de la discapacidad para un día lograr la inclusión total de las Personas con Discapacidad.

 

APAC Querétaro IAP. Página web: https://apacqueretaro.com/ Facebook: Apac Queretaro

(Visited 51 times, 1 visits today)