Más de 19 mil personas en más de 300 grupos de ahorro en comunidades rurales

4 enero, 2024

Autor: Diego Martínez Vera

Fotos: Fundación León XIII IAP.

La pobreza es un tema que se ha vuelto recurrente para la sociedad mexicana, no obstante, las comunidades rurales suelen tener una realidad más compleja al no tener con tantos recursos como la sociedad urbana.

Es por esto y, con perspectiva de apoyo, que la Fundación León XIII tiene más de dos décadas rompiendo el ciclo de pobreza en dichas comunidades con un sistema basado en 4 programas que son un gran y significativo apoyo.

Antes de explicar dicho sistema, se debe mencionar que la Fundación León XIII tiene presencia en 300 comunidades en 70 municipios y 10 etnias distintas en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, CDMX, entre otros.

Su trabajo tiene como idea la de que una caja de ahorro es una caja de sueños, bajo dicho pensamiento instauraron Grupos de Ahorro como respuesta a la falta de educación financiera en comunidades rurales, siendo un acercamiento a la inclusión económica. Dichos grupos de ahorro son autogestivos y autosustentables, por lo que el dinero no sale de la comunidad.

De igual manera, trabajan con las comunidades para construir y mejorar sus viviendas (programa Vivienda Saludable y Sostenible); en el mismo tenor, el programa Formación Humana genera espacio para reflexionar y lograr que cada miembro adquiera consciencia de su valor, sin contar la inclusión de las mujeres en la vida pública de sus respectivas comunidades.

Finalmente, el programa Desarrollo Artesanal e Iniciativas Productivas es una alianza con Kitzin para comercializar artesanías textiles e impulsar la venta de productos hechos por mujeres de comunidades de Oaxaca o Chiapas.

Como se expuso antes, Fundación León XIII comprende el valor de las alianzas y cuenta con un sinfín de aliados; entre ellos está Grupo Bimbo, Fundación Mitzkowich, Nacional Monte de Piedad, entre otros.

Apoyar a la fundación es una posibilidad real, pues cuentan con un PayPal que permite donar; sin embargo, el seguir y compartir su trabajo en algunas de sus redes sociales (Facebook o Instagram) o su página web oficial es una gran ayuda para visibilizar sus acciones.

Sin más, la Fundación León XIII continuará comprometida con su misión y buscará lograr crear aún más grupos de ahorro o beneficiar a más personas en su gran misión.

(Visited 108 times, 1 visits today)