Por: Eduardo Pérez Albores

En el año de 1911, nació la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca Neutral IAP con el fin de dar servicio médico de emergencia a los heridos en la Revolución Mexicana. Posteriormente sus servicios se enfocaron para ayudar a la niñez de nuestro país, al abrir comedores, policlínicas, etc. Con el paso del tiempo se dieron cuenta que los fallecimientos en los niños era por desnutrición.

Por ello, en 1978 se creó el Centro Infantil de Rehabilitación Nutricional (CIRN) ubicado en la Alcaldía Coyoacán, que hasta el día hoy atiende a niños con desnutrición severa.

El Centro Infantil de Rehabilitación Nutricional (CIRN), atiende desde recién nacidos y hasta los 14 años de edad, que presenten un cuadro de desnutrición severa de primer y segundo grado. También brindan el servicio preventivo, que lleva por nombre “El control de niño sano”, donde buscan ayudar a las familias explicándoles cómo se debe alimentar a los bebes, con el apoyo de un taller teórico-práctico donde se les enseña a preparar alimentos de bajo costo y con alto valor nutricional.

Dentro del programa rehabilitación nutricional, se internan a los pequeños con desnutrición severa, lleva un acompañamiento de los familiares, ya que ellos serán los que les den la atención a los niños después de ser dados de alta, a los familiares se les brindan pláticas con las psicólogas, como capacitaciones con los pediatras acerca del cuidado del bebe y de la forma de preparar los alimentos.

El año pasado firmaron un convenio de colaboración con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF o DIF) quien detecta a pequeños con bajo peso que son canalizados a la organización, donde las trabajadoras sociales les dan un seguimiento del estado de salud, posteriormente de que el niño este rehabilitado, las trabajadoras lo encaminan a un albergue temporal.

Dentro de la institución hay pequeños que ya están totalmente rehabilitados como el caso de la pequeña Kelly de la Cruz, donde su mamá Elizabeth nos contó que estuvo 7 meses en la institución. “Al principio no quería dejar a mi hija en el hospital, pero era necesario que se quedara por el peso y debido a que necesitaba una cirugía más”.

Kelly nació con un problema de malformación en sus intestinos, por lo tanto ella bajo de peso y para poder ser atendida quirúrgicamente debía subir de peso, también nos menciona el trabajo que realiza la Cruz Blanca Neutral. “En nuestro país hace mucha falta la educación nutricional, en este caso por Kelly nos ayuda mucho la institución, nos enseñan cómo debe ser la alimentación para los pequeños, darles las cantidades correctas, la higiene y todo eso hace que nuestros hijos mejoren”

En el interior del hospital nos cuenta Nancy Nallely Cortés, quien es procuradora de fondos de la Cruz Blanca IAP, que contienen un área de consultas externas, donde cuentan con los servicios de pediatría, nutrición, dental y de psicología, así como un laboratorio de análisis clínicos, que les ayuda a identificar las causas de manera eficaz la desnutrición de los pequeños, cuentan con otras instituciones que se coordinan para ayudar a la identificación de los problemas alimentación de los niños.

Señaló que, cuentan con una plantilla de 50 personas, divididos entre médicos, enfermeras, nutriólogas, cocineras, personal administrativo, psicólogos y la química que forma un papel importante en la institución.

Actualmente buscan participar en la edición número 30 de los premios compartir, donde se quieren dar a conocer por las demás instituciones, y buscan premiar a la institución en las diferentes categorías como la de brindar asistencia social.

Asociación Mexicana de la Cruz Blanca Neutral IAP. Página web: www.cruzblancaneutral.org.mx  Facebook: Cruz Blanca Neutral Twitter: @Cruzblancan

Correo electrónico: cruzblanca19@prodigy.net.mx  Número telefónico: 5549 8365 y
5549 8465

(Visited 86 times, 1 visits today)