MAS AC: Dando más por los demás

3 diciembre, 2020
Sandra Salgado Acevedo

La Región de la Montaña de Guerrero está conformada por 20 municipios, de los cuales, 17 están señalados como microrregiones de alta marginación y pobreza. Además, el 83% de su población tiene origen indígena y son monolingües, en su mayoría, lo cual dificulta la posibilidad de acceder a condiciones de vida apropiadas que les garanticen un desarrollo óptimo.  Es por esto, que surgen alternativas como la planteada por MAS.

Medicina y Asistencia Social (MAS AC), es una organización no gubernamental, que dio inicio con sus operaciones en 1993 y funciona como un prototipo de labor social médica, nutricional, educativa y de capacitación, cuyo objetivo consiste en cubrir las necesidades y elevar la calidad de vida de la población de la Montaña de Guerrero.

Se rige a través de la correcta aplicación y aprovechamiento de los recursos disponibles para “Dar Más a los Demás”, al generar de esta manera un proceso de educación específica que contenga valores y compromisos sociales.

Los programas con los que cuentan se dividen en tres ramas de máxima importancia y corresponden a: Programas Médicos, Nutricionales y de Desarrollo Social. Estos permitirán promover el desarrollo de la población de una manera más eficaz y completa.

Además, cuentan con: Servicio de Comedor, Actividades Extracurriculares, Taller de regularización Académica, Jornada de Gastroenterología “El Telescopio hacia la Montaña”, Jornada “Volver a ver sin cataratas”, Clínica MAS, Unidad Médica Móvil, Voluntariado, entre otros.

Todos estos programas se brindan a beneficiarios de distintas edades, al cubrir un amplio rango de apoyo a la comunidad.

Los programas que han realizado han tenido un gran alcance en la sociedad y conforme pasa el tiempo, siguen aumentando las cifras de incidencia en la vida de las personas. Un ejemplo de esto, es su Jornada de Cataratas, la cual ha perdurado por más de 20 años, empezando la primera jornada formal con 24 intervenciones quirúrgicas y llegando a la XXI edición de la Jornada con 240 cirugías.

Es así como durante 21 años de atención, se han realizado 2,863 operaciones y 17,595 consultas de la especialidad.

Medicina y Asistencia Social, no solo se enfoca en brindar salud a sus beneficiarios, sino que son conscientes que para el desarrollo integral de una persona es necesario proporcionar actividades que puedan otorgar habilidades, generar bienestar anímico y promover la creatividad. Es por esto que también brindan diversos talleres, los que corresponden a: Música, Ajedrez, Deportes, Danza, Computación, Lectura, Valores, Horticultura y Manualidades.

MAS es una institución que vela por el desarrollo social de algunas de las zonas más pobres de nuestro país, generando bienestar y promoviendo el apoyo común. Es importante colaborar con instituciones que llevan apoyo a dónde las condiciones son difíciles, demostrando que, aunque sea complicado, siempre existirá una opción que nos permita ayudar a los demás. Para donar o postularse como voluntario pueden revisar sus redes sociales, puedes donar desde cualquier cantidad para seguir apoyando esta importante labor.

 

Medicina y Asistencia Social AC. Página web: https://mas.org.mx/ Facebook: @MasFundacion Twitter: @MasFundacion

(Visited 148 times, 1 visits today)