Anunciación.- El 5 de agosto de 2010, cerca de las 2.30 e la tarde, la mina San José, en Chile, se derrumbaba dejando a 33 mineros atrapados, quienes duraron 70 días encerrados.
Durante los 70 días en los que estuvieron encerrados, se desarrollaron diferentes situaciones en las que vivieron momentos difíciles y desafiantes. A pesar de que la comida se acababa, el agua que tomaban era sucia, su sentido del humor nunca faltó, es por ello que pudieron sobrevivir. Mario Sepúlveda, su líder, trató de que en todo momento, sus compañeros tuvieran ganas de seguir luchando por vivir.
Actualmente Mario Sepúlveda, se dedica a dar conferencia sobre liderazgo, con el empuje de haber sobrevivido 70 días en la oscuridad. Ya que esa experiencia le di los conocimientos que ahora enseña en sus conferencias, el tomo su experiencia de vida y la aplicó a los negocios. Diseñó algunas enseñanzas basadas en su experiencia en la mina:
- Es importante tener un objetivo definido: El primer objetivo era salir con vida, era el hilo conductor de todo.
- División del trabajo: Realizamos una adecuada división del trabajo, cada minero jugó un rol específico, uno fue el organizador, otro el locutor, otro el guía espiritual, otro del ejercicio y otro el enfermero.
- Liderazgo: La disciplina, la obediencia y el buen humor que demostraron los mineros es un reflejo de liderazgo.
- Tuvieron la suficiente resiliencia para no derrumbarse, para resistir y seguir de frente a pesar de las condiciones. Liderazgo es solucionar problemas y tomar decisiones.
- Tener un plan de trabajo: La preparación emocional y física, la perforación del conducto, la manera de comunicarse, son métodos de trabajo que fueron eficaces.
- Trabajar con un buen esquema de valores como la unión y la lealtad que demostraron los mineros permitió salir vivos y triunfantes.
- Comunicación: El manejo correcto de la información permitió dar esperanza y contener las emociones.
Después de su experiencia en la mina de San José, Mario ha dedicado su vida a impulsar a personas mediante sus conferencias. Tomando una situación impactante como trampolín para poder predicar sus conocimientos y aprendizajes.
Actualmente Mario, vive tranquilamente con su esposa y sus hijos, está por fundar una asociación de ayuda para niños con discapacidad intelectual en Chile.
Informes:
Mario Sepúlveda
www.mariosepulveda.com.mx