Madres solteras: Un desafío que enfrentan muchas mujeres mexicanas

29 febrero, 2024

En el universo de la población en México, las madres solteras constituyen un grupo demográfico particular no sólo porque está creciendo día a día, sino por los desafíos que enfrentan al tener que ser responsables únicos de sus hijos.

El ser madre soltera se puede dar por viudez, divorcio, por abandono ya sea en el momento de saber que se dio embarazo o en etapas posteriores o porque la violencia doméstica las obliga a tomar esa decisión; también las hay por decisión personal de principio a fin. Las diferencias de cómo se llegó a esta situación puede podrían traer algún impacto, pero en general enfrentan desafíos muy parecidos en lo personal, en lo social y en lo económico.

¿Cuál es la situación de las madres solteras en el país?

De acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2022, en nuestro país hay 38 millones de madres, y de ellas 4.18 millones son madres solteras; es decir, el 11 por ciento del total de las madres. En otros números, en 2021, hubo 1.91 millones de nacimientos de los cuales 263 mil 624 fueron madres solteras. Resalta especialmente que hay más adolescentes y jóvenes en este grupo, porque del total de madres solteras el 21 por ciento eran menores de 20, y esto se eleva hasta 25 por ciento en algunos estados como Guanajuato, Puebla, Aguascalientes, Coahuila, Yucatán, Zacatecas y Durango.

Los desafíos que enfrentan las madres solteras derivadas de ser las únicas responsables de los hijos están la falta de trabajo estable o la falta de trabajo en sí, el poco acceso a vi vivienda digna, dificultades para completar la escuela o falta de oportunidades en educación superior, limitaciones en el acceso a servicios de salud dignos y eficientes. La necesidad de cuidar de sus hijos y no contar con apoyos para dejarlos en estancias o guarderías accesibles y seguras limita sus opciones de empleo, lo cual redunda en el subempleo, que les limita el tener prestaciones laborales.

¿Qué otros desafíos enfrentan las madres solteras?

A nivel emocional y psicológico, las madres solteras tienen que superar dificultades en la relación con la crianza de los hijos más allá de las dificultades para proveerlos económicamente, sin cargarles responsabilidades extra (se tiene la tentación de que “suplan” tareas adultas). También es desafiante el mantener un equilibrio respecto al padre ausente, contra el que se pueden albergar sentimientos negativos y que de transmitirse tal cual a los hijos dificultarán su desarrollo posterior, que va de la mano con proveerles de figuras masculinas equilibradas.

Además, que más allá de ser madres son mujeres, y como tales tienen derecho a espacios, tiempos y proyectos que no vayan ligados a su maternidad, que de hecho les dé oportunidad realización personal. Aunque en este renglón suele ser el más sacrificado en particular entre las que se ubican en los niveles más bajos de ingresos, que son la mayor parte de ellas.

El apoyo de la sociedad

Los desafíos de las madres solteras son muchos, y empiezan en muchos casos desde el momento que deciden ante un embarazo inesperado continuar con él y hacer familia con su hijo o hija. Con la misión de proteger, apoyar y dar mayores oportunidades de desarrollo a las mujeres en esta situación, así como a las que sufren violencia en los hogares o se encuentran en situación de indefensión surge Apoyo y Vida A.C.

Fue fundada en 1998, en Guadalajara, Jalisco. Se enfocan en apoyar a mujeres mayores de 18 años embarazadas o madres solteras y a sus hijos. Buscan concientizarlas para que redescubran su importancia como personas y como mujeres, ofreciéndoles herramientas para lograrlo a través de talleres, terapias grupales e individuales, así como acompañamiento espiritual.

Cuenta con una casa de acogida que complementan con una estancia infantil que está abierta a otras madres, no sólo a las que están en la casa.

Fuentes:

https://www.apoyoyvida.info/acercade.html

https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/cuantas-madres-solteras-hay-actualmente-mexico-2023

https://www.excelsior.com.mx/blog/una-vida-s1ngular/diez-retos-de-una-mama-soltera/1115718

https://www.debate.com.mx/opinion/Dia-de-las-Madres-desafios-de-ser-una-madre-soltera-en-Mexico-20230510-0003.html

 

(Visited 296 times, 4 visits today)