LOS TOTALITARISMOS SOCIOPOLÍTICOS

9 octubre, 2023

¿Qué son los TOTALITARISMOS? Es el término con que se conocen a las ideologías, movimientos y regímenes políticos, donde el Estado ejerce en la sociedad un poder total, sin divisiones.

En estos regímenes no hay libertad o es muy limitada. Este término nació en el período en entreguerras en el seno de los Fascismos para definir el régimen político que querían construir en oposición al Estado democrático.

Decía el dictador Benito Mussolini, de la Italia Fascista: “Todo dentro del Estado, nada fuera del Estado y nada contra del Estado”. Así se refería el conocido “Duce” cuando hablaba del “Estado Totalitario”. Sus biógrafos relatan que era un tirano sanguinario: o estabas de acuerdo con su ideología, o si estabas en contra, sus represalias eran tremendas, como: ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; es decir, el acto de matar deliberadamente a una persona al margen de cualquier marco jurídico, constituyen otras tantas violaciones de los Derechos Humanos. De la misma forma, imponía castigos físicos tremendos, cárcel, etc.

Mussolini fue el líder del Partido Fascista Republicano. Nació en 1883 en Varano del Costa Forlí, en la región de Emilia-Romaña, y fue fusilado en 1945. Fue un político militar y, más tarde, se convirtió en un implacable dictador en Italia y líder del Partido Nacional Fascista, del Partido Fascista Republicano y del Consejo de Ministros Reales de Italia desde 1922 a 1943.

Posteriormente se le llamó el “Guía” (“Duce”) de la República Social Italiana desde 1943 a 1945. Benito Mussolini estableció un régimen de terror durante ese período, conocido como el “Fascismo Italiano”, bajo el beneplácito del Rey Víctor Manuel III, más por presión política que por propia convicción.

Por tantas injusticias que cometió y actos aterradores realizados, además su unión con el Tercer Reich, quién fue el prototipo del dictador Fascista, Adolfo Hitler, de la Alemania Nazi. A este último, se le considera, por sus actos beligerantes y discursos amenazadores, el detonador de la Segunda Guerra Mundial.

Mussolini generó el odio popular y cuando las tropas Aliadas invadieron Sicilia, este tirano italiano pretendió huir, pero fue capturado y ejecutado, junto con su amante Clara Petacci. Los cuerpos fueron trasladados el mismo día hacia Milán y fueron expuestos en una gasolinería de la Plaza Loreto. Y los cadáveres fueron colgados de los pies.

Otro conocido dictador fue José Stalin (1868-1953). Fue un político revolucionario soviético, de origen Georgiano. Pasó una paupérrima infancia y adolescencia. Pero era un hombre sagaz, siempre a las órdenes de Vladimir Lenin. Esperaba su muerte para tomar el poder político de Rusia.

Lenin falleció en 1924. A partir de ese momento, “como un viejo zorro” estuvo esperando el momento de dar “el salto” y tomar el poder.  Para ello, mantuvo una permanente rivalidad con sus posibles adversarios que quisieran suceder a Lenin en el poder, particularmente con León Trosky, que era más culto, preparado para gobernar, buen orador y líder de un movimiento internacional de izquierda revolucionaria, llamada la “Revolución Permanente” o “Troskismo” y en 1938, fundó “La Cuarta Internacional”.

Por estas razones, José Stalin lo persiguió por varios países de Europa. Hasta que, en Latinoamérica, en concreto México, le dio asilo político bajo la Presidencia de Lázaro Cárdenas. Trosky con su compañera se sentía más seguro en su casa de Coyoacán, Ciudad de México.

Hasta que el 20 de agosto de 1940, un espía al servicio de José Stalin llamado Ramón Mercader, en entabló cierta amistad con Trosky. En un momento determinado, Mercader le mostró unos escritos y León para poder leerlos mejor se acercó a la ventana y teniéndolo de espaldas, Mercader le clavó un piolet en la cabeza provocándole una herida mortal que terminó con su vida. Esto nos da una idea de la crueldad implacable de Stalin, causando -ante la opinión pública- una conmoción internacional.

Otro dictador del lejano Oriente fue Mao Tse Tung (1893-1976). Gobernó China de 1949 a 1976. Tras consolidar el control en la región del Tíbet y otras regiones. Mao centró su política exterior en la reunificación con Taiwan. El estrecho entre la China continental y Formosa, fue escenario de dos crisis internacionales. La primera fue entre 1954 y 1955. La segunda en 1958. ¿Cuál es el pensamiento de Mao? Es el marxismo-leninismo en su versión aplicada a las particularidades de la Revolución China. ¿Cuántas muertes se le atribuyen a Mao? Entre 49 y 78 millones de ciudadanos. Equivale a liquidar a toda la población, por ejemplo, del Reino Unido o Francia. El origen de la Revolución Cultural (1966-1976) se encuentra en el fracaso del programa político de Mao en 1958.

Ante estos dramáticos hechos sociopolíticos, parecía que el Comunismo iba a desaparecer, particularmente con “La Caída del Muro de Berlín” en noviembre de 1989 y la desintegración de la U.R.S.S en los años posteriores. Sin embargo, el Comunismo continúa en China (con su particular combinación de marxismo y zonas liberales tipo capitalista), además de China, en Laos, Corea del Norte y Vietnam. En América Latina persiste en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

¿Qué futuro parecería que le espera a México en 2024? Con el dominio de un partido único -Morena- y la elección de una o un candidato de manera impositiva nos hace recordar “los viejos tiempos del PRI”, cuando Plutarco Elías Calles después de haber sido Presidente de 1924-1928, decidió autoimponerse como “El Jefe Máximo de la Revolución”. A ese período se le conoce como “El Maximato”, en el que nombró a 4 Presidentes, el último fue Lázaro Cárdenas, quién decidió ponerle un avión para mandarlo al exilio en 1936. Así concluyó ese “Maximato”.

(Visited 156 times, 1 visits today)