Los precios de la canasta básica han impactado a las IAP

4 octubre, 2022

Autor: Jesús Arizmendi Valdez

Fotos: JAPEM

Alfonso Naveda Faure, secretario ejecutivo de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), exhortó a las empresas situadas en la entidad mexiquense a involucrarse en las diferentes causas y campañas que promueven las donaciones de las diferentes Instituciones de Asistencia Privada, para apoyar a familias vulnerables que necesitan de alimentos, servicios de salud, casa hogar y albergue entre otro tipo de ayuda.

Para ello, dijo, que la inflación, como la escalada de los precios de la canasta básica han impactado a las Instituciones de Asistencia Privada, sobre todo a aquellas que son albergues, e incluso se refleja una disminución de hasta un 15 por ciento en la donación de víveres.

“Ha bajado la donación de víveres por el costo; pero las instituciones están trabajando fuertemente con sus patronatos para recabar efectivo para poder comprar despensas”.

Naveda Faure hizo hincapié, que entre los productos que se han dejado de donar se encuentran los suplementos alimenticios para personas adultas mayores, fórmulas lácteas para bebés, entre otros. “Las empresas han dejado de donar ese tipo de artículos, porque producen menos, entonces tiene menos remanente y donan menos”.

Recordó que durante los momentos más críticos de la pandemia de covid-19, la Junta de Asistencia Privada registró una disminución en las donaciones de hasta 45 por ciento; sin embargo, ante un panorama más alentador, éstas han ido incrementándose.

“Hemos recuperado el 100 por ciento de los donativos, tenemos empresas grandes, chiquitas, pero al fin y al cabo recordar que nosotros como Junta recibimos donaciones en especie, no recibimos efectivo”.

El secretario ejecutivo de la JAPEM informó que las donaciones para esta Junta pueden ir desde muebles, alimentos, ropa, medicamentos, entre otros; el objetivo es ayudar a más de 165 IAP que benefician a 460 mil familias, que se traduce en más de un millón de personas.

Por último, dijo que las IAP se dividen en rubros asistenciales que apoyan a adultos mayores, niños, niñas, mujeres embarazadas y familias, con servicios médicos, educativos y de salud, entre otros servicios.

Si usted quiere donar, puede hacerlo

Las donaciones pueden realizarse a través de la Junta de Asistencia Privada, ubicada en Guillermo Prieto número 609, Barrio de San Sebastián, en Toluca, también se puede encontrar información a través de su página oficial.

http://japem.edomex.gob.mx/

Facebook https://www.facebook.com/japem.estadodemexico/

Twitter @JAP_EdoMex 

Teléfono 722 555 0514

 

Todas las donaciones realizadas a la Junta de Asistencia Privada de la entidad son deducibles de impuestos, toda vez que cuenta con la facultad como donataria autorizada.

(Visited 90 times, 1 visits today)