Los Laureles: Ofrece educación de calidad a personas de escasos recursos

15 mayo, 2024

Niños y niñas afinan con destreza, otros con dificultad, pero sin perder entusiasmo, sus instrumentos de cuerda: violines, violas, violoncellos y contrabajos. Todos son infantes – cuyas familias se encuentran en vulnerabilidad económica – beneficiados con educación de la más alta calidad a costos mínimos.

 

El taller de música, por ejemplo, es impartido mediante un enfoque clásico que les permite adquirir sólidas bases musicales, y cuenta con un programa de orquesta infantil y juvenil que, a su vez, mejora su autoestima, despierta su sensibilidad artística, reduce su estrés y ansiedad, y genera que se fortalezca el tejido social que tanto preocupa a Fundación Laureles. Y los estudiantes, de diferentes niveles y edades, se preparan para tocar la primera nota dentro del recinto de la institución.

 

Fundación Laureles, nacida en 1995 con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas de escasos recursos que presentan problemas en la educación, salud y desarrollo económico, cuenta con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de modelos educativos autosustentables que tienen el objetivo, como expresa en su página web oficial (https://laureles.edu.mx/index.php), de “generar capital humano y capital social.” De hecho, la asociación cuenta con 3 colegios distribuidos en el país: Colegio Laureles Chimalhuacán, Colegio Laureles Chiapas y Colegio Laureles Zacatecas, dentro de los cuales se dan clases y talleres como el de música.

 

Los modelos educativos que ofrece Fundación Laureles funcionan con costos mínimos, mientras brindan educación de alto nivel y calidad, y, a su vez, los estudiantes tienen acceso a tecnología de punta y diversidad de aprendizajes que se dan en cualquiera de sus colegios.

 

Dentro de sus modelos educativos, se encuentra el Plan Académico Reggio Emilia, el cual está centrado en la Primera Infancia y Preescolar, y tiene en cuenta que los primeros años de vida son esenciales para el desarrollo de cualquier ser humano. Este plan educativo tiene en cuenta distintos rubros que buscan que el alumno cuente con una formación integral.

 

Algunos de sus rubros tienen que ver con las interacciones sociales que establecen los niños y niñas, la relación con sus padres, madres y profesores, el desarrollo de un espacio escolar seguro y acogedor, planeación de proyectos, metas generales y dirección de los intereses de los niños y niñas.

 

Asimismo, los colegios de Fundación Laureles cuentan con Atelieristas, los cuales son maestros expertos en artes visuales que trabajan estrechamente con los demás profesores y estudiantes en las escuelas a través de talleres.

El espacio escolar está diseñado para el “Trabajo por rincones”, una metodología que divide distintas áreas de aprendizaje dentro de los colegios de la institución.

 

Los rincones abordados son los siguientes: Rincón de Matemáticas, Rincón de Lecto-Escritura, Rincón de Ciencias Sociales, Rincón de Ciencias Naturales. También, vale la pena mencionar que los colegios cuentan con servicio de comedor, academias vespertinas, áreas seguras y cámaras de seguridad para salas de soñadores, caminadores y exploradores. Para conocer más información, acceder al siguiente enlace: https://laureles.edu.mx/reggio-emilia.php

 

SAMI es el segundo Plan Académico que ofrece Fundación Laureles, y su objetivo es llevar a cabo un “sistema de autoaprendizaje de inteligencias múltiples” en el que se desarrollan distintas competencias de los niños y niñas, como planeación y organización del proceso de trabajo, liderazgo, proceso numérico, saberse comunicar en otro idioma y desarrollo físico.

 

Y el tercer Plan Educativo es llamado IB (The International Baccalaureate), una metodología que “prepara a los alumnos a ser activos, inclusivos, participativos con el mundo que los rodea y con actitud de aprendizaje toda su vida”. Este plan está destinado a jóvenes de 16 a 19 años y se distingue por animar a los alumnos a pensar de forma crítica y cuestionar y estimularlos a examinar el entorno nacional e internacional. Para conocer más sobre este plan educativo, acceder a: https://laureles.edu.mx/ib.php

 

Además de los planes académicos presentados anteriormente, Fundación Laureles cuenta con otros modelos educativos con objetivos específicos. Por una parte, el CIF (Centro de Integración Familiar) es un generador sociológico-pedagógico de capital humano y capital social. Este modelo se apoya en tres pilares de educación, salud y desarrollo económico. Y el CEB es un modelo de educación dual que le permite al estudiante cursar un bachillerato en línea mientras reciben un apoyo económico para terminar ese grado escolar.

 

Asimismo, cada uno de los estudiantes tiene la oportunidad de adquirir experiencia laboral trabajando en diversas empresas, obtener entrenamiento para desempeñar sus funciones dentro de una empresa y adquirir habilidades estratégicas, para desarrollarse en el ambiente laboral.

 

Cabe aclarar que todos los colegios de Fundación Laureles ofrecen espacios para aprender idiomas, deportes y música.

 

Si se desea conversar con Fundación Laureles, o si surge alguna duda sobre los modelos educativos impartidos en los colegios, ingresar al siguiente enlace:  https://laureles.edu.mx/contacto.php

 

 

 

(Visited 44 times, 1 visits today)