Anunciación. – Ayuda a la Iglesia que sufre  realizó el 1er Encuentro por los cristianos perseguidos donde se tuvieron los testimonios en vivo de los cristianos perseguidos en Jordania, Irak, Siria, China, Cuba, Nigeria, Kenia, Sierra Leona y México.

A manera de ponencia, sacerdotes y monjas de diferentes congregaciones relataron las dificultades que viven los cristianos perseguidos en todo el mundo. Dentro de la misión de cada uno de ellos, la cual es evangelizar y ayudar al prójimo; además de seguir los carismas de cada congregación, estos sacerdotes y hermanas viven en carne propia las persecuciones y violencia hacia los cristianos.

El Medio Oriente ha sido uno de los lugares más perseguidos y violentados por el Islam, en los casos presentados en este 1er Encuentro por los cristianos perseguidos, relataban las agresiones vividas por los cristianos, bombardeos, ejecuciones y el miedo constante a los bombardeos intempestivos,  pero a pesar de esto los cristianos que habitan Siria, sonríen y viven la vida con intensidad.

En China los cristianos son escasos y perseguidos al grado del exterminio, en Cuba la iglesia se está diluyendo ya que debido a la Revolución se llevaron a los padres de Cuba, dejando tan sólo a 200 sacerdotes para toda la población, ha sido difícil continuar evangelizando pero la Iglesia Cubana no se rinde y continua en la renovación cada día.

En el continente africano los cristianos viven con miedo, las desapariciones forzadas son cada vez más frecuentes, pero la esperanza es una gran ayuda, a pesar de las persecuciones los cristianos cumplen con sus responsabilidad como tales, asisten a misa aun después de enterrar a un ser querido perseguido por ser cristiano. La participación de las ONG ha sido muy importante ya que a ayudado a la reconstrucción de muchos templos.

En México existe un acoso cultural hacia las personas que se proclaman cristianos en público, aun cuando uno de los derechos humanos es a la libertad religiosa. La agenda pública ha exterminado cualquier posicionamiento que tuviera la iglesia, las políticas públicas no toman en cuenta los valores de la iglesia. Se pide un gobierno laico no antirreligioso.

El mensaje de este 1er Encuentro por los cristianos perseguidos, fue delineado por la esperanza y una convicción de fe a pesar de los obstáculos que se puedan enfrentar.

Informes:
Ayuda a la Iglesia que sufre 
Sede Administrativa:
C/ San Juan de Dios, 222 – C. Colonia Villa Lázaro Cárdenas
Delegación Tlalpan C.P.14370, México D.F.

Sede Social:
Conferencia del Episcopado Mexicano,
México D. F.

Tel: (55) 4161 3331
http://www.ayudaalaiglesiaquesufre.mx/