Lo que mueve a México: La Juventud

9 noviembre, 2023

Autor: Ricardo Martínez Ramírez

Fotos: Fundación Apoyo a la Juventud IAP.

Yo soy joven es un portal que reúne información de las Instituciones dedicadas a brindar servicios a la juventud en México. Su intención al crear este portal es ofrecer a los jóvenes, entre 12 y 29 años, los programas de apoyo en cuanto a salud, educación, empleo, y tiempo libre que existen para tu desarrollo.

Además, tienen la seguridad que uno tiene mucho que aportar, por lo que en este espacio puede publicar noticias de interés o iniciativas que estés realizando.

Antes, cada programa de apoyo estaba alojado únicamente en el sitio de la Institución que lo ofrece; esto supone una intensa labor de investigación por parte de quien lo requiere y dificulta el conocimiento de la oferta existente.

Es por ello que la Fundación Apoyo a la Juventud, IAP propone a sus aliados crear este portal para simplificar la tarea de encontrar programas y soluciones que existen para uno en CDMX y área metropolitana.

En México la población joven es de 37.5 millones. De los cuales 7.5 millones son los que habitan en CDMX y área metropolitana (INEGI) Existe una convención iberoamericana de la juventud que enuncia sus derechos y los reúne en 4 principios: Derecho a la paz, Principio de no discriminación, igualdad de género y Protagonismo de la familia.

Tradicionalmente los jóvenes han sido considerados como personas no aptas para tomar decisiones y cuya opinión no es valiosa, pues se piensa que están en una etapa de desarrollo caracterizada por la rebeldía, necedad, desorden o indecisión. Incluso, hay algunas personas que identifica a la gente joven como generadora de problemas sociales.

El enfoque de juventudes cuestiona estas lógicas, promoviendo el acceso a la información, que pueda tomar decisiones, participar libremente y construir junto con otras personas un mundo más incluyente para la juventud.

Ellos invitan a conocer el documento la Agenda Nacional de Juventudes, éste identifica las principales problemáticas de los jóvenes en México y realiza propuestas y estrategias para atenderlas.

(Visited 75 times, 1 visits today)