Lecciones por coronavirus y cómo afrontar la muerte de quien amamos

23 noviembre, 2020
Eugenia Islas Arroyo

Una de las lecciones más complejas que el mundo está atravesando por la pandemia de este año 2020 es, sin duda, la muerte de familiares y amigos. Ésta es un proceso natural que todo ser viviente experimentará de forma cercana y en sí mismo tarde o temprano, por ello, Déjalos ir con amor IAP trabaja desde hace más de 16 años acompañando procesos de duelo al brindar atención especializada a personas enfermas graves y en fase terminal controlando el dolor físico y emocional del enfermo; la atención se extiende a familiares mediante apoyo tanatológico en el proceso por la pérdida que viven. 

La importancia de atender las pérdidas

La muerte, como proceso natural comienza desde que inicia la vida y enfermedades como el coronavirus vienen a refrescar esta realidad con cifras oficiales que ascienden a las más de 100 mil defunciones a noviembre 2020, lo que puede llegar a ocasionar una relación de temor y muy poco saludable ante el término de la vida. 

Déjalos ir con amor IAP enfoca sus servicios a crear conciencia de la necesidad que existe de acompañar el bien morir y con dignidad. A través de terapias psicológicas y tanatológicas, visitas domiciliarias, cursos, talleres, pláticas, talleres y diplomados se construye un puente emocional que une a la vida con la muerte de una forma más completa, entendiéndola desde un aspecto más amable que facilita a las personas enfrentar su propia próxima muerte o a los familiares para encontrar consuelo. 

El duelo, de acuerdo con profesionales detrás de la iniciativa que esta OSC (Organización de la Sociedad Civil) es “ese estado de pensamiento, sentimiento y actividad que se produce como consecuencia de la pérdida de una persona amada o algo significativo para nosotros, asociándose a síntomas físicos y emocionales.” 

La pérdida, entendida desde una perspectiva psicológica, es equiparable al nivel de trauma en la misma medida que una herida o quemadura, por lo cual siempre es dolorosa. El proceso para recobrar el balance emocional dependerá del tiempo y trabajo psicológico que las personas estén comprometidas a realizar consigo mismas. 

*Te puede interesar leer La muerte durante el confinamiento: cómo afecta no poder despedir a un ser querido

¿Qué hacer cuando perdemos a alguien que amamos?

De acuerdo al origen de la IAP, la iniciativa inició a cargo de un grupo de personas sensibilizadas por la pérdida de seres queridos que estuvieron en fase terminal en hospitales públicos y terminaron sus días en sus domicilios. La experiencia previa permitió conocer que muchos enfermos hospitalizados, no cuentan con Seguridad Social y se encuentran en condiciones de pobreza, muchos de ellos graves y en fase terminal.

Detrás de una enfermedad terminal que conduce a la muerte, de los servicios funerarios o de las atenciones psicológicas a las cuales acudir yace una profunda desigualdad social que impide a todas las personas tener acceso a ello. En Déjalos ir con amor IAP se detectó esta falla sistémica y desde la empatía por haber vivido circunstancias similares se emprendió la tarea de buscar ofrecer el acompañamiento pertinente de forma accesible. 

*Te puede interesar leer Violencia intrafamiliar y de género en campo y ciudad.

Uno de los máximos logros de la organización ha sido la implementación de un modelo de atención domiciliaria para personas enfermas de gravedad en fase terminal, así como la elaboración y proceso de duelo compartió junto con las familias desde trabajo familias, considerado el pilar fundamental para vivir el proceso de muerte.

Al día de hoy, con un ánimo mundial que vuelve el proceso de la muerte más complejo, organizaciones como Déjalos ir con amor IAP logran una aceptación por este proceso mucho más saludable y con consecuencias positivas para las familias. La muerte es parte de la vida, agradecer diariamente la oportunidad de existir promueve una mejor aceptación de ésta. 

Déjalos ir con amor IAP. Página web: https://www.dejalosirconamor.org/ Facebook: @dejalosirconamor

(Visited 742 times, 1 visits today)