Las emociones se contagian, la solidaridad también

30 noviembre, 2020
Brenda Torres Conde

La crisis sanitaria, derivada de la pandemia por COVID-19, ha dejado estragos en diversos aspectos de la vida. Uno de ellos es el incremento en los trastornos de salud mental que van desde ansiedad, depresión y duelo hasta estrés post traumático tanto en personas adultas como en infantes. Para atender estos padecimientos Yolia AC, una organización que está enfocada en mejorar la calidad de vida de niñas, adolescentes y jóvenes en situación o riesgo de calle, inició la campaña “Las emociones también se contagian”. 

Dicho proyecto busca atender a 90 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los programas educativos de #YoliaNiñasDeLaCalle por medio de su propuesta educativa con enfoque de género, misma que se basa en el sistema preventivo de San Juan Bosco, el cual favorece su desarrollo integral impulsándolas a ser protagonistas de su propia historia y su reinserción social. 

En el contexto actual el miedo, la preocupación, el confinamiento o el fallecimiento de un familiar pueden provocar que la salud se vea afectada de forma notable; esto sin considerar las condiciones de violencia intrafamiliar que pueden agravar aún más los trastornos mentales.

Es por ese motivo que Yolia AC desarrolló un programa de donaciones que servirá para ayudar a las y los que lo necesiten a afrontar las emociones de ansiedad, miedo y soledad con técnicas terapéuticas que disminuyan los patrones de conductas negativas.

“La emergencia sanitaria nos ha obligado a establecer técnicas de intervención a distancia como video llamadas, juegos de mesa digital, formularios en Google, grupos de WhatsApp, arteterapia (en donde nosotros facilitamos los materiales con anterioridad para que puedan trabajarlo desde su casa) e incluso el uso de herramientas como Tik Tok en donde los jóvenes pueden contar a través de videos cómo se sienten”.

Mujeres invencibles, una historia de amor

El 1 de mayo de 1995 un grupo de jóvenes profesionistas, que vivieron la experiencia del asociacionismo en el Centro Juvenil Salesiano de Coacalco (CEJUSA), decidieron ampliar su compromiso social. La experiencia de transmitir el evangelio y participar en un movimiento juvenil les dio las bases de la espiritualidad salesiana y las motivó a ir más allá, crear una Asociación Civil: Yolia AC, que está destinada a la atención de niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad social tales como vivir o realizar actividades de sobrevivencia en la calle.

Modelo educativo

En Yolia AC la intervención educativa está fundamentada en la pedagogía educativa con enfoque de género, lo cual promueve el desarrollo de habilidades para la vida y la asimilación de los derechos humanos fundamentales.

“Denominamos espacios educativos a los lugares en donde desarrollamos la acción educativa para la implementación de nuestro modelo de intervención, contamos con comunidad, calle y residencia juvenil, los cuales dan atención diversificada y particular a diferentes grupos de población con servicios específicos acordes a sus necesidades y momentos del proceso educativo”.

En el programa Comunidad y Calle se favorece el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes que viven o realizan actividades de supervivencia en calle a través del juego, actividad que sirve como eje transversal para detectar las necesidades de atención de cada uno de ellos.

En tanto, la Residencia Yolia brinda atención a niñas y adolescentes en situación de calle, alto riesgo social o migrantes no acompañadas con el fin de promover su desarrollo e inserción comunitaria.

Donaciones

La contribución monetaria de la sociedad les permite seguir generando alternativas para que las niñas no tengan que interrumpir sus estudios por falta de recursos económicos; reciban atención médica; tengan acceso a alimentos de calidad; y desarrollen habilidades que les permitan insertarse en la sociedad.

Puede donarse a través de PayPal de forma anual o recurrente aportando desde 100 pesos. también cuentan con servicio de voluntariado y voluntariado en línea, para ello solo necesitas ser mayor de 18 años, tener un compromiso mínimo de tres meses, disponibilidad de cuatro a seis horas de lunes a viernes o seis horas los sábados. 

De acuerdo con el perfil, experiencia e intereses de la persona interesada, Yolia AC definirá el área en la cual colaborará (áreas educativas, desarrollo institucional, trabajo social, comunicación o finanzas).

Yolia AC. Página web: https://www.yolia.org.mx correo electrónico: contacto@yolia.org.mx Facebook: @YoliaAC  Twitter: @ @Yolia_AC  Número telefónico: 6304 4449 / 6304 4450

(Visited 39 times, 1 visits today)