Lanza Flucht, para integrar y no discriminar a los migrantes que pasan por México

30 noviembre, 2021

Autor: Redacción Somos Hermanos

Fotos: Fundación Friedrich Nauman

La Fundación Friedrich Naumann (FNF), en el contexto de la crisis migratoria que vive nuestro país, y en buscar incentivar un proceso de integración de los migrantes en el que la discriminación no esté presente, lanza el proyecto “Flucht, México migrante: La Búsqueda por la Libertad y la Tolerancia”, para fortalecer a organizaciones que promueven la integración a refugiados y solicitantes de asilo en México, tanto en el sector formal laboral, así como en la sociedad.

En el 2020, cifras de ACNUR, señalan que 82.4 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares por diversas razones. En México, en lo que llevamos de este 2021, se tienen más de 116,500 solicitudes de asilo según la Secretaría de Gobernación de México.

Y es que nuestro país vive un momento clave para promover la integración de extranjeros, al ya no sólo ser uno de tránsito, sino uno de destino, en el que no sólo las deportaciones y detenciones en las fronteras son un tema a analizar, sino el de las personas que deciden quedarse, emprender un negocio, o buscar un trabajo. En ninguno de estos casos, existe una política de integración, ni procesos de empleo a través de outsourcing para éstos.

Flucht, que en alemán significa “huida”, nace con el apoyo de organizaciones como: Sin Frontera e INTRARE, para lograr una integración legal de los migrantes, que les brinde derechos políticos y sociales, así como un posible empleo, al ser considerados en diferentes opciones laborales. Algunos de los puntos que Flucht buscará incentivar son:

 

  • Búsqueda de alianzas con el sector público.
  • Talleres con solicitantes de asilo y refugiados, así como con potenciales empleadores.
  • Fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil y Startups que promueven la integración de migrantes y solicitantes de asilo.
  • Promover la investigación en asuntos migratorios para evaluar el fenómeno con cifras que puedan advertir de tendencias demográficas.
  • Sensibilizar a medios de comunicación en narrativas antidiscriminatorias para referirse a este fenómeno.
  • Comprender, que la cobertura de medios muchas veces es el principio para salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que son vulnerables ante grupos criminales o agentes de gobierno que abusan de su poder.

 

Para consolidar el proyecto y conscientizar a diferentes actores de la sociedad, la FNF México realizó una serie de entrevistas a organizaciones y expertos en migración para conocer qué se hace, cómo se hace y qué falta por hacer por los migrantes en México. Son 6 los vídeos que fueron creados y que podrán ser vistos en: https://www.youtube.com/playlist?list=PL7QoBwA-DGgzMMSXUwaEo-cMLV1SZ8X2w.

 

(Visited 183 times, 1 visits today)