Adultos mayores

La vejez no representa una carga

19 julio, 2019

Por: Jesús Arizmendi Valdez

Fotografía: Karla Martínez Dávila

Adultos mayores

La vejez no es, ni representa, una carga. Es una etapa en la vida de todos y que simplemente tendremos que aprender a llevar, sin embargo, no tenemos por qué hacerlo solos.

De acuerdo con Rocío Nolasco Ochoa, psicóloga del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), publicó un texto en el que llama a generar “Ciudades Amigables”, para favorecer una mejor condición de vida de los adultos mayores.

Ciudades amigables fue un proyecto internacional de la Organización Mundial de la Salud, OMS, propuesto en 2005, en el XVII Congreso Mundial de Gerontología, en Río de Janeiro Brasil, en un marco de respeto e inclusión social.

Al respecto, Nolasco Ochoa, ha comentado que una “Ciudad Amigable” adapta sus estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades, las cuales, además, deben proveer estructuras y servicios que sostengan el bienestar y la productividad de sus residentes.

Habla de alentar el envejecimiento activo con más oportunidades de salud, participación y seguridad, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas mientras envejecen y ha referido que el 25 por ciento del estado de salud y bienestar de una persona, depende de factores genéticos, pero que el otro 75 por ciento, está influenciado por factores externos o ambientales.

Por eso, refiere a facilitar un entorno en el que se promueva un envejecimiento independiente, autónomo y de calidad y no un entorno obstaculizador que genere un envejecimiento dependiente, con discapacidad y muerte.

Ante tal panorama y por iniciativa del Grupo de Catequesis de la Comunidad de la Rectoría de Nuestra Señora de Guadalupe que dirige el Sacerdote Manuel Sánchez Padilla, en la colonia CTM Culhuacán sección 6 de la Alcaldía de Coyoacán, se dio a la tarea de crear el Proyecto “Canitas al Aire” con la finalidad de que los adultos mayores de la entidad pasen un momento de esparcimiento.

En este proyecto de “Canitas al Aire” dirigido a los adultos mayores de la comunidad, tendrán la oportunidad de realizar actividades lúdicas, como juegos de mesa, así como realizar activación física y terapias de relajación. Además, se les ofrece café, pan y galletas.

Los adultos mayores de la comunidad de la Rectoría de Nuestra Señora de Guadalupe se reúnen los días jueves en un horario de 9 a 11 de la mañana. “Canitas al Aire” dio inicio 11 de julio del presente año.Adultos mayores

También se les dará masajes de relajación con un costo de 25 pesos de recuperación, mismo que lo dará un profesional.

Rectoría de Nuestra Señora de Guadalupe Facebook: Rectoría de Nuestra Señora de Guadalupe CTM Culhuacan VI Vicaria.

(Visited 283 times, 1 visits today)