tercera edad

La tercera edad la más productiva

4 marzo, 2020

Por: Alison Milián González

Fotografía: Abuelos Trabajando por Sonora IAP

tercera edadNuestro futuro como pertenecientes a la tercera edad pareciera para algunos muy lejano, para otros quizá sea más cercano, y otros incluso la estén viviendo, pero en esa realidad o esa visión del futuro. ¿Se puede imaginar la dificultad con la que enfrentan los adultos mayores la vida en solitario, los desafíos laborales, e incluso los retos de la transformación social a través de la tecnología?

Fue en 1996 cuando Virgilio Arteaga González, en el estado de Sonora y con el objetivo de promover la cultura del envejecimiento saludable y activo, fundó la Institución de Asistencia Privada Abuelos Trabajando por Sonora que  asume el reto de que en este siglo XXI los adultos mayores de 50 años en adelante se sientan productivos y aporten con su intelecto, experiencia y capacidades a la sociedad, se capaciten tecnológicamente para ser independientes ante los retos sociales modernos y pasen su tiempo de manera productiva, regalándoles motivación, importancia y entusiasmo por ser tomados en cuenta.

Bajo esta misión, la IAP creo cursos de “Vida productiva” para integrar y preparar a estos adultos en el ámbito de tecnología en cuanto al uso de computadora e internet y para promover en ellos la participación actualizada en diferentes dinámicas sociales.

En marzo del 2019, cuarenta integrantes de esta asociación se sumaron al trabajo de prevención de algunas escuelas primarias de Hermosillo al apoyar a la Secretaría de Seguridad Pública, tomándolos en cuenta para que aportaran con sus conocimientos y experiencia a reducir los riesgos de la integridad de los alumnos en las primarias.

Las tareas específicas de los Abuelos Guardianes han sido vigilar y prevenir el delito en escuelas mediante la oportuna denuncia a emergencias ante robos, incendios, accidentes, violencia intrafamiliar y personas sospechosas, convirtiéndose en aliados de seguridad en los planteles educativos.

Sin duda, lo que el fundador de esta IAP, el maestro Virgilio Arteaga comenzó en 2003 en un aula pequeña de 10 computadoras asesorando a los adultos mayores en la introducción de las nuevas tecnologías, hoy se ha convertido en una herramienta de comunicación también para ellos.

La constancia de programas de capacitación como inglés, Auxiliar de Enfermería y Fisioterapia, Nutrición y Yoga, como también Internet Intensivo y donde más hay demanda, el Taller del Teléfono Inteligente; permite introducir a estos adultos en trabajos en donde los contratan con deducción de impuestos las empresas que los colocan incluso en áreas de Recursos Humanos, administrativas o almacenistas, donde practican la tecnología.tercera edad

La actualización de estos cursos que ofrecen para los Adultos en esta nueva era de Internet, ha permitido a Abuelos Trabajando beneficiar a gran cantidad de adultos mayores desde su fundación hasta las generaciones de adultos mayores del nuevo siglo XXI.

Si gustas ponerte en contacto y saber más acerca de esta IAP escribe a: abuelostrabajndo@abuelostrabajando.orga.mx/ o visita el sitio http://www.abuelostrabajando.org.mx/ Facebook: ABUELOS TRABAJANDO POR SONORA

(Visited 226 times, 1 visits today)