La risoterapia al servicio de la asistencia social: Sergio Alanís
Autor: Carlos Hernández Huerta
Fotos: Sergio Alanis
Existen prácticas verdaderamente altruistas en la sociedad que brindan una labor importante sin ningún tipo de retribución a cambio. La asistencia social y el voluntariado se nutren de una acción desinteresada por ayudar a alguien más.
De entre tantos ejemplos y ejercicios se encuentra la risoterapia, técnica psicoterapéutica tendente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. En el imaginario colectivo cuando se refiere a este término, la profesión de “payaso” llega a la mente. Sin embargo, un “clown” como también se conoce, va más allá de solo es ponerse un disfraz y hacer reír a la gente.
Sergio Alejandro Alanís Martínez, clown profesional, desde siempre ha tenido el don de hacer reír a los demás, y esto lo llevó a perfeccionar sus habilidades a favor de la asistencia social al convertirse en un clown hospitalario de risoterapia y fundar Clowns de Hospital del Mundo y no solo quedarse ahí, pues recién obtuvo la mención honorifica del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2022 por sus actividades relativas a la asistencia social.
En entrevista con Somos Hermanos, Sergio compartió la experiencia de ser galardonado con un premio tan importante en México. “Fue increíble y un orgullo a nombre del voluntariado clown hospitalario tanto de la fundación como de todo el mundo. El clown hospitalario se hizo presente en un premio nacional y brilló bajo el foco de atención, y eso está empezando hacer ruido y representa un compromiso más fuerte para nosotros para seguir trabajando con mucha calidad, mucho cariño y mucha alegría”.
Este reconocimiento, celebrado el pasado 5 de diciembre, destacó la mención honorifica en la categoría individual en el ámbito de voluntariado.
No es fortuito que la risoterapia hospitalaria haya tenido un gran impacto en Sergio, pues detrás hay una razón para ello. Después de ser operado por un tumor diagnosticado, Sergio cae en coma por 3 meses y tras una exhaustiva rehabilitación regresa a las visitas en hospitales, pero ahora con una visión distinta: detectar las necesidades, generar una empatía enorme y sensibilizarse ante el paciente era lo primordial ahora en cada visita.
Ser un acompañante, brindar un abrazo y hacer algo más allá que solo provocar una risa cálida, como ayudar también a los familiares a pasar un rato agradable significaron un cambio enorme en la perspectiva de Sergio.
La creación de la fundación Clowns de Hospital del Mundo se origina en El Salvador, durante una visita Sergio detecta la necesidad de crear una red internacional de clowns hospitalarios y esto lo motivó a construir una organización dedicada a poner la risoterapia al servicio de la asistencia social. Constituida en 2020, el proyecto ya cuenta con su sede en el Estado de México y extensión en Argentina, además de contar con una alianza con Alemania.
Talleres, cursos y visitas hospitalarias son las principales acciones de la fundación. Se inició con actividades virtuales, pero poco a poco se han implementado talleres presenciales y, por consiguiente, las visitas a hospitales se han dado lugar.
Un complemento a destacar es la risoterapia empresarial que ofrece Clowns de Hospital del Mundo con el objetivo de integrar a la gente a la sociedad y con ello activar sus hormonas de la felicidad, para encontrar una nueva manera de retomar la vida en comunidad.
Una parte importante en los talleres es la confianza para lograr que las personas se integren y hagan las actividades dinámicas que demanda la risoterapia. Sergio comentó que la respuesta ante esto ha sido muy favorable, porque todos participan y al final la emoción se genera en cada persona, ponen su corazón en cada actividad y terminan más alegres que nunca.
Enseñarles nuevamente lo importante que son como personas, que se reanimen, que trabajen en ellos mismos para que recuperen la autoconfianza son solo unos cuantos de los vastos beneficios que otorga la risoterapia, agrega.
Para Sergio Alejandro Alanís Martínez la risoterapia es llevar la risa a la gente, sacar esa risa de cada niño que llevamos dentro constituye nuestra vocación. Nunca debes dejar de sonreír, debes amarte y quererte porque eso realmente alimenta el alma y el espíritu.