Por: Alisson García y Diego Jiménez

Fotografía: REDIM

derechos de la infancia

En su informe del año 2017, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que cerca del 63% de los niños y adolescentes han sufrido alguna forma de castigo físico o psicológico en su vida; esto incluye gritos, manotazos, jalones de orejas, confinamiento o encadenamiento, entre otros actos reproblables y violatorios que atentan contra su dignidad y sus derechos humanos.

Por ello, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) trabaja en conjunto con 77 organizaciones de la sociedad civil, al desarrollar planes y programas a favor de los niños y niñas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Uno de sus ejes principales se centra en hacer incidencia en políticas públicas para que a los menores les sean respetados sus derechos.

La misión es promover un movimiento social y cultural, para que los niños, niñas y adolescentes conozcan, ejerzan y disfruten sus derechos, y de esta manera se visibilicen, ya que su participación también debe ser escuchada y tomada en cuenta.

En entrevista con Juan Martín Pérez, director ejecutivo de REDIM, mencionó a Somos Hermanos Agencia de Noticias, que la participación infantil es de suma importancia, ya que ellos también tienen propuestas o ideas que pueden ayudar a mejorar las situaciones que los pongan en riesgo.

“En este sentido, tanto en la escuela como en casa, se debe dar el valor y equivalencia humana a los niños y niñas, para que dejen de ser vistos como objetos y empiecen a ser tomados como sujetos de derecho, libres de decidir y opinar”.

La familia como espacio de desarrollo

Para Juan Martín Pérez, la familia es un espacio de desarrollo y es desde ahí que se debe de empezar a tratar a los niños y niñas como sujetos de derecho, y por ende garantizar sus derechos.

La Red por los Derechos de la Infancia, dijo, también está vinculada a programas en contra de la violencia, ya que dado los hechos ocurridos con anterioridad que atentan la vida de los menores, se han solidarizado con las familias que han sufrido pérdidas y han hecho un llamado a las autoridades para garantizar la justicia y el acceso a la verdad de los hechos.

Explicó que REDIM lleva a cabo diferentes campañas a favor de los niños y niñas mexicanos:

Por una ley de altura

La REDIM exhorta al Congreso de la Unión a atender las preocupaciones que han expresado las organizaciones de la sociedad civil y distintos actores sociales en torno al Proyecto de Ley General de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y a abrir el debate a las y los especialistas en derechos de la infancia.

10 por la infancia

El UNICEF y la REDIM, proponen 10 medidas estratégicas para avanzar en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con el apoyo de las instituciones gubernamentales, congresos locales y federal, y la sociedad civil a fin de cumplir a cabalidad con los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.derechos de la infancia

Infancia sin Violencia

En esta campaña la REDIM trabaja con dependencias y organizaciones de la sociedad civil, en el que se hace énfasis en el impacto a los derechos de la infancia por parte de: violencia armada, violencia sexual infantil, castigos corporales y otras formas de castigos crueles o degradantes.

Las niñas también cuentan

Desde marzo de 2010 se han implementado acciones con la finalidad de visibilizar e incorporar los derechos de las niñas como un tema transversal en la agenda nacional.

#Proyecto26

Por otro lado, el director de la REDIM informó que a través del #Proyecto26 por una estrategia nacional frente a la violencia armada contra la niñez “Es una oportunidad para construir alternativas basadas en la comunidad, el fortalecimiento de las instituciones de infancia, la participación de la niñez y juventud en la prevención de la violencia, y especialmente importante avanzar en la construcción de paz en los territorios más conflictivos”.  

Juan Martín Pérez enfatizó que lo más importante es pensar a las niñas y niños como personas, ya que esta es la base para empezar a actuar y prevenir situaciones que les afecten y dañen su desarrollo.

 

REDIM. Página web: http://derechosinfancia.org.mx/index.php Facebook: @derechosinfancia.org,mx Twitter: @derechoinfancia

 

(Visited 77 times, 1 visits today)